Desde inicio del presente mes, la provincia Santo Domingo es la demarcación del territorio nacional que registra más casos de covid-19.
Según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en cuatro días la ciudad Capital ha reportado 447 infecciones de la patología.
A pesar de contar con un gran número de centros de vacunación, Santo Domingo es la quinta provincia con uno de los peores porcentajes de inoculados contra el covid-19.
En el último reporte de vacunados publicado el 22 de septiembre por la entidad, la comunidad tenía un 60.9 por ciento de sus ciudadanos con la primera dosis del antígeno y un 49.8 con la segunda.
En la demarcación también se han detectado las variantes delta y gamma, linajes del virus de la Sars Cov 2 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los considera de preocupación porque aumentan la transmisibilidad y la virulencia de la patología.
Asimismo, la entidad internacional sostiene que las referidas mutaciones disminuyen la eficacia de las medidas sociales, de las vacunas y los tratamientos disponibles.
A Santo Domingo le sigue el Distrito Nacional, que en el mismo periodo ha reportado 412 personas positivas a la afección viral y Santiago de los Caballeros, que desde el viernes ha notificado 358 contagios.
Situación general
Tras procesar 7 mil 957 muestras, el órgano rector de la salud registró 572 casos nuevos y cero decesos.
La institución comunicó que la cifra de contagios aumentó a 361 mil 402, indicando que hasta la fecha 351 mil 241 individuos se han recuperado y 6 mil 106 son pacientes activos.
Sin embargo, destacó que el número de defunciones permanece en 4 mil 055 y la tasa de letalidad se queda en 1.12 por ciento.
Por otro lado, señaló que la positividad diaria se encuentra en 11.69 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 7.36 por ciento.
Red hospitalaria
Conforme a lo establecido en el informe, la ocupación de camas en las salas de hospitalización se encuentra en un 19 por ciento, con 501 utilizadas de las 2 mil 604 disponibles.
Mientras que el área de Cuidados Intensivos se ubica en 31 por ciento, con 189 ocupadas de las 609 utilizables.
En tanto que el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en un 23 por ciento, con 177 utilizados de los 519 habilitados.