“Quizás ha faltado promoción o posicionamiento de Santo Domingo, propicio para las reuniones, Es un segmento muy exigente, con todo a la perfección y donde se espera un conocimiento de manejo y cómo se trabajan los grupos”, alentó Amelia Molina del MITUR.
Punta Cana.- Valorada con potencial turístico, económico y cultural, Santo Domingo, “sería una vitrina para ofertarla como ciudad o destino MICE: (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones), con más frecuencia”, expresó la directora de Congresos e Incentivos del Ministerio de Turismo (MITUR), Amelia Molina, obedeciendo a la tendencia del Turismo de Grupo Profesionales.
A propósito de realizarse próximamente la 2da. Edición, Jaragua Reinassance Hotels, detalló que la Primada de América posee un aprovechable potencial contenido entre su personal altamente capacitado, restaurantes, hoteles e infraestructuras confortables, destinadas a la recepción de equipos competitivos y académicos, generalmente planeados con antelación.
“Todas las iniciativas enfocadas a promocionar nuestros destinos como MICE, serán apoyadas por el MITUR, y nos avocamos de lleno, para que el próximo evento sea exitoso”, enfatizó Molina, recordando que la primera versión MICE 2018, contó con la presencia de 50 (compradores-planificadores) del mundo, dedicados a buscar destinos para celebrar sus encuentros.
Entre los empujes comerciales e interculturales, la directora sostuvo que no solo muestran los atractivos turísticos de Santo Domingo, además los contactan con los suplidores de República Dominicana, como los hoteleros, touroperadores y otros actores que representan los servicios turísticos como la gastronomía y el hospedaje.
Sobre los desafíos, admitió que, “quizás ha faltado promoción o posicionamiento de Santo Domingo, propicio para las reuniones, creo que ahora llegó su momento, y somos conscientes de que podemos realizar esos eventos con éxitos”, organizados en el país, por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), presidido por Francisco Roberto Henríquez.
Es un segmento muy exigente, con todo a la perfección y donde se espera un conocimiento de manejo y cómo se trabajan los grupos, y hasta que un destino no cubre esos puntos, no es oportuno como MICE”, admitió la funcionaria del turismo nacional, quien regentea el área de formación y capacitación constante para el turismo nacional.
Asimismo, aclaró que el MITUR no es el organizador de MICE 2019, empero, funge con principalía en el apoyo turístico y promocional del país, y de todas las realizaciones que enfilen sus esfuerzos en ese norte, apostando que es un instante idóneo para promover el turismo de reuniones y viajes de incentivos que obsequian las empresas a sus colaboradores al cumplir sus metas.
Como novedosa modalidad de turismo dirigido a “Grupos” profesionales, y a su vez, emprender negocios y capitalizar ideas, habló del seguimiento a las actividades MICE en el país, “hemos realizado eventos y apoyado otros del sector privado y público, o institución extranjera que promueva la seriedad y profesionalismo como garantía de sus actores”.
Respecto a profesionalizar y educar en el renglón MICE, informó que el pasado miércoles 3 de abril, realizaron un taller dirigido a los actores de la cadena de valor MICE procurando concientizar los eventos por tipos de turistas, los requerimientos, y especializaciones, “debemos estar preparados”, alertó.
Como un destino declarado por la Unesco en 1990, Patrimonio de la Humanidad, Santo Domingo MICE, desde su Clúster Turístico en el Distrito Nacional, promueve ofertas diversas con base en la cultura, historia, antropología, espeleología (turismo de cavernas), ecoturismo, parques naturales, de fauna y flora, de especies marinas y coralinas.
Dirigido por Mónika Infante, persigue la proyección y acceso de los turistas MICE, a la Ciudad Colonial, como la primera de América, donde disfrutarán de recorrer la “ciudad intramuros”, conocer sus datos históricos, personajes, apreciar la artesanía, los museos de la Familia Dominicana, del Ambár, del Larimar, de la Filatelia y la Policía Nacional, además del Duartiano y su Instituto en honor a Duarte, experimentar turismo religioso, vernáculo y avistar su diseño colonial desde el remozado mirador citadino, SDQ Malecón de SD.
Las declaraciones fueron expresadas en el Marco de la vigésima Feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2019, celebrada en Blue Mall, Punta Cana, con la presencia de 800 delegados, 119 expositores y alrededor de 150 empresas dedicadas al desarrollo e impulso del sistema turístico dominicano, con la anuencia de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana, (ASONAHORES), en aras de fortalecer y unificar a sus miembros.