Santiago. El comité de la Asociación Dominicana de Profesores, seccional suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros, acordó a unanimidad impartir docencia desde sus hogares.
La decisión fue tomada tras realizar un levantamiento en el que se evidenció que solo el 11 por ciento de las escuelas tiene conectividad entre regular y buena y el otro restante 89 por ciento no tiene o es muy mala. Además, establece que hacen falta 56 profesores para completar los grupos que al día de hoy no tienen docentes asignados y que muchas veces son asumidos por maestros que tienen bajo su responsabilidad en una sola tanda dos grupos de más de 35 alumnos cada uno.
Durante rueda de prensa, Rosa Teresa Espinal y Sammy Burgos, presidenta y secretario de Organización del gremio, respectivamente, advirtieron que la decisión de impartir docencia desde los hogares y no en las escuelas se mantendrá hasta que las autoridades puedan crear las condiciones para que la salud de los educadores no esté en peligro.
“La situación se ha agravado con el rebrote del Covid-19, pues 30 profesores han sido contagiados, provocando que por lo menos cuatro centros educativos fueran cerrados y maestros enviados a sus hogares”, apuntaron los dirigentes gremiales.
La ADP dice que lo más importante es la preservación de la vida y la salud, y que por eso tomaron la decisión de impartir clases desde los hogares y no en las aulas de las escuelas como ha dispuesto el Ministerio de Educación. Recuerda que la pandemia obligó a terminar el pasado año escolar con los educadores impartiendo clases desde sus casas y esto fue como consecuencia del confinamiento al que fueron sometidos para tratar de parar la propagación del coronavirus.
Los dirigentes de la ADP precisaron que decidieron retornar a las aulas para el inicio de este año escolar, conscientes de que no había conectividad a internet para el seguimiento a los niños y niñas, ni tampoco televisores para ver las clases transmitidas.