ProExporta Popular, la iniciativa para impulsar las exportaciones nacionales del Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), ha otorgado desde su lanzamiento en 2014 un total de 2,666 préstamos a 1,078 empresas, por un monto ascendente a RD$56,734 millones.
Los responsables del Banco Popular y de ADOEXPO acordaron renovar la vigencia del acuerdo por dos años más, bajo la premisa de continuar asegurando la sostenibilidad del desarrollo industrial y productivo del país, y con el objetivo de apoyar el resto de acciones que se están llevando a cabo durante 2018, declarado por el Poder Ejecutivo como el Año Nacional de Fomento de las Exportaciones.
Desde su inicio, los préstamos de ProExporta para animar la internacionalización de las empresas dominicanas se destinaron en un 70% al sector industrial, el cual acaparó RD$39,710 millones desembolsados. En segundo término, al sector servicios se canalizaron RD$10,657 millones, un 19% del total; en tanto, el 11% restante se destinó a otros sectores productivos. Con la renovación del acuerdo, ProExporta extenderá las condiciones de financiamiento a las empresas exportadoras, con tasas atractivas y preferenciales, e incluirá una propuesta diferenciada para las compañías clientes del Popular que quieran integrarse en ADOEXPO.
Productos y talleres de formación
La iniciativa ofrece además un portafolio de productos y servicios financieros específicamente diseñados para responder a las necesidades de quienes deciden expandirse hacia mercados exteriores. Tal es el caso de las cobranzas internacionales, las cartas de crédito, el descuento de facturas internacionales o el producto Export Factoring, el cual delega en el Popular las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales.
Talleres de capacitación en varios ámbitos
Como eje transversal de la plataforma, los clientes exportadores del Popular recibirán talleres de capacitación en ámbitos relacionados con la internacionalización, gestión empresarial e instrumentos de pago en comercio internacional, entre otros. En total, desde su inicio esta iniciativa ha facilitado la formación en materia de exportación a más de 300 compañías.