La magistrada Miriam Germán Brito y la ministra Mayra Jiménez firman un convenio de cooperación con el embajador Alejandro Abellán García de Diego
SANTO DOMINGO .-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reafirmó este martes el propósito del Ministerio Público de ampliar y optimizar los servicios que brindan las unidades de atención integral a las víctimas de violencia de género, al agradecer el lanzamiento de un programa de la Cooperación Española que viene a respaldar esta labor.
Las declaraciones de la magistrada Germán Brito se produjeron en el marco de la firma del acuerdo interinstitucional “Mejora de Calidad del Servicio a la Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación del Ministerio de la Mujer (MMujer).
Esta iniciativa aportará 237 mil euros al Ministerio de la Mujer y 200 mil euros a la Procuraduría, para el desarrollo de acciones de protección a mujeres y menores de edad en situaciones de violencia, en el ámbito de las atribuciones de cada institución.
Durante el acto de lanzamiento, la procuradora general resaltó que el plan favorecerá el fortalecimiento de la justicia y la optimización de los servicios, así como la eficiencia y eficacia de los procesos de detección, prevención y atención de la violencia, que se ofrecen en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que operan en todo el territorio nacional.
“En nuestra labor, los miembros del Ministerio Público no estamos solos, gracias a la buena voluntad de países y organizaciones amigas”, expuso Germán Brito, en el acto celebrado en el Centro Cultural de España.
“Nos sentimos honrados de contar con el respaldo del Gobierno español y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para dar inicio al proyecto” agregó.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el enfoque prioritario que está dando a la problemática de la violencia de género la administración del presidente Luis Abinader, con programas de protección que se ejecutan por primera vez en el país, y agradeció a la Cooperación Española por la trascendencia de este aporte, que respalda la labor de varias instituciones estatales.
La actividad se inició con la firma de las actas de aceptación. En representación del gobierno español, participaron su embajador en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez Minondo; la responsable de Programas de la AECID, Micaela Parras, y el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Jesús Oyamburu.
El Ministerio de la Mujer estuvo representado por su titular Mayra Jiménez, mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.
En compañía de la procuradora Germán Brito, participó la titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Villa Camacho.
Esta dependencia coordina las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que complementa la labor de persecución penal que realiza este órgano del sistema de justicia.
El propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a la justicia, en particular de las víctimas de delitos de naturaleza multicausal, como lo es la violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales, explicó la magistrada Germán.
“Este acceso a la justicia debe siempre incluir un trato digno a cada persona, sumado a la atención oportuna en un ambiente adecuado, en donde cada herramienta y proceso funcione y se implemente un enfoque estratégico para enfrentar el flagelo de la violencia”, agregó.
Desde esa óptica, expresó su confianza en que, al cabo de los 36 meses de ejecución del programa de cooperación de la AECID, se habrán ampliado y fortalecido los servicios que brindan esas unidades a cientos de mujeres y menores de edad sobrevivientes de violencia en República Dominicana.