Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que esa institución llevaba dos semanas investigando el irregular acuerdo que dejó en libertad al hombre que le quitó la vida de varias puñaladas a Juana Domínguez, en hecho ocurrido el pasado lunes, en San Pedro de Macorís.
La vocera de la entidad, Julieta Tejada, explicó que están trabajando en las investigaciones, al tiempo que indicó que nueva vez citarán a la suspendida directora de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, quien al igual que el caso de la asesinada abogada Anibel González, firmó el acuerdo mediante el cual Johan Manuel Ramírez fue puesto en libertad al año y medio de haber intentado matar de once puñaladas a Domínguez Salas.
Le recomendamos leer: Sepultan mujer asesinada por su pareja en SFM
Hombre que estuvo preso por violencia de género ultima a su pareja en SPM
“Cuando pasa este hecho, estabamos precisamente investigando, teníamos aproximadamente dos semanas investigando ese acuerdo”, indicó la vocera.
Asimismo, Tejada indicó que los fiscales actuantes en estos dos casos han incurrido en las violaciones de dos instrucciones puestos en marcha por el procurador Jean Rodríguez, que primero “prohíbe firmar acuerdo de esta naturaleza cuando se trata de tentativa de asesinato”, y segundo también violaron lo establecido en el memorándum de fecha 28 de febrero del año 2017 donde les instruye a los fiscales titulares que los acuerdos, tanto plenos como parciales, previo a su ejecución, deben ser notificados y autorizados por escrito por el director general de Persecución del Ministerio Público.
El homicida Jhoan Rodríguez, de 31 años, se entregó a las autoridades a través de la Comisón de los Derechos Humanos y dijo que supuestamente todo ocurrió cuando su mujer le reclamó de una llamada que vio en el celular y de inmediato se originó una discusión, seguida de un forcejeo, donde Juana Domínguez Sala, de 33 años “cayó al suelo” perdiendo la vida.
Jhoan Manuel Ramírez cumplía prisión por intento de asesinato y porte ilegal de arma de fuego, sin embargo salió bajo un acuerdo firmado por Margarita Hernández.
Las muertes de Juana Domínguez y Anibel González, ésta última muerta manos de su expareja Yasmil Oscar Fernández Estévez, pone en evidencia una serie de irregularidades que aparentemente se dan en la referida jurisdicción en cuanto al manejo de casos de violencia intrafamiliar y de género.
La Procuraduría General de la República envió una comisión a la jurisdicción de San Pedro de Macorís para investigar el caso de Dominguez Salas.