Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional este jueves en el que esta última institución se compromete a desarrollar varios programas técnicos en la entidad defensora de los consumidores, a fin de que las informaciones administrativas y de servicios sean más seguras, ágiles y eficientes en beneficio de los usuarios.
El acuerdo firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, establece que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación acompañará a ese organismo en todos los procesos virtuales que realice, a fin de garantizar pulcritud y transparencia en sus acciones laborales y administrativas.
El convenio dispone que entre los programas de data a desarrollar figuran la incorporación de Pro Consumidor a los Centros de Atención al Ciudadano o puntos Gob.
También, la inclusión en el call center del Estado dominicano mediante el uso de la línea *462, sin cargo; certificaciones para firmas digitales y acompañamiento técnico para Certificaciones y Recertificaciones en las Normas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NORTIC).
Precisa, además, que el entendimiento incluye la incorporación de ciberseguridad, opticloud y colocación de servidores en la plataforma del Datacenter del Estado dominicano, para proporcionar mejor calidad a las informaciones.
Igualmente, el acuerdo contempla la aplicación de Manos Remotas, alojamiento de correos electrónicos, portales gubernamentales a las instituciones el Estado, conectividad redundante y plantilla para la creación de páginas web institucionales.
Asimismo, acceso a informaciones de las estadísticas nacionales e internacionales sobre el avance de Gobierno Digital; asesoría técnica en implementación de Gobierno Digital; y asistencia en estrategia, formulación e implementación de proyectos de Gobierno Digital.
Habla director de Pro Consumidor
Tras la firma del acuerdo, el director ejecutivo de Pro Consumidor indicó que el acuerdo reviste de gran importancia, ya que promoverá que los ciudadanos usen de manera adecuada la tecnología para reclamar sus derechos que les asisten como consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Eddy Alcántara dijo, además, que Pro Consumidor dispondrá de personal y los fondos necesarios para la ejecución de los componentes que forma parte del presente acuerdo.
“Me siento en el día de hoy altamente satisfecho con esta firma de acuerdo interinstitucional, ya que se ha cristalizado el deseo no solo de nuestra institución, o de la OGTIC, sino de todos los ciudadanos que entienden que esta institución de reclamos deber estar más cerca de los consumidores de todo el territorio nacional”, agregó.
Habla director de OGTIC
De su lado, el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, resaltó la importancia del mismo ya que ambas partes se comprometen a incorporarse en los servicios que ofrece la entidad que dirige a las instituciones del Estado Dominicano.
Quezada explicó que la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación tiene como misión promover, desarrollar y garantizar mayor acceso, conectividad e implementación de nuevas tecnologías de la comunicación e información, con el fin de fomentar su uso como soporte del crecimiento económico y competitividad hacia la sociedad de la información gestionando los proyectos conforme a tales directrices.
“Este es un acuerdo con el interés de que la OGTIC pueda acompañar a Pro Consumidor en esta noble e importante labor de proteger a los consumidores y ciudadanos de la República Dominicana”, apuntó Quezada.
En la firma del convenio participaron, además, por Pro Consumidor, la subdirectora Administrativa, María Teresa Paulino; la encargada del Departamento de Atención al Usuario, Milagros De La Cruz, y el encargado de Tecnología de la Información, Julio Marte.
Mientras que por la OGTIC, el asesor del director general, José Delio Ares; el director de Relaciones Interinstitucionales, Tomas Kelly; la directora de Atención al Ciudadano, Rosanni Sena, y la gerente de Relaciones Interinstitucionales, Yanel Peña.