Ante la intención del Gobierno haitiano de desviar el río Masacre para construir un canal de abastecimiento para los habitantes de ese país que viven en la frontera, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que se está dialogando sobre ese aspecto a fin de llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las naciones.
“Se ha dialogado con las instituciones pertinentes y en ese tipo de situaciones se ejecutarán en lo que son las leyes y los acuerdos internacionales en ese aspecto para que no se perjudiquen las dos naciones”, expresó el mandatario en el Palacio Nacional al preguntársele sobre la posición del Gobierno dominicano sobre el tema.
El jefe de Estado dominicano aseguró que hay una posición abierta de las autoridades de República Dominicana y de Haití, para que, al final, se llegue a punto de conveniencia para ambas partes.
El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, informó esta semana que canalizarán el río Masacre, que nace en República Dominicana, porque necesitan agua en la zona.
El proyecto del Gobierno haitiano es edificar el canal para suplir de agua a los agricultores y a personas en sus hogares, desviando la parte del río en este territorio.
La semana pasada, las autoridades haitianas y de República Dominicana se reunieron en la provincia Dajabón para tratar de buscar una solución al tema. En dicho encuentro estuvo la gobernadora de esa provincia (Dajabón), Rosalba Peña, quien convocó a otro encuentro hoy, a las 10:00 de la mañana.
De acuerdo al vicegobernador de Haití, Louis Joseph, la decisión de desviar el río Masacre cuenta con la aprobación y la orden del presidente de esa nación, Jovenel Moise. Las autoridades haitianas alegan que los agricultores del vecino país están en quiebra actualmente porque sus cultivos se les dañan por falta de irrigación.