En momentos en que en la República Dominicana se discute y analiza una propuesta de modificación a la Carta Magna, el presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano, manifestó este lunes que cuando se insta una reforma a la Carta Sustantiva esta debe cumplir con varios requisitos que respondan el qué, por qué y para qué se hace.
Tras culminar una visita en el Palacio Nacional dominicano con el presidente Luis Abinader y acompañado de su homólogo dominicano Milton Ray Guevara, el magistrado español dijo que sus declaraciones son de carácter general y teóricas que en nada tienen que ver con el proceso constituyente del país, luego de que la prensa nacional le preguntara cuáles recomendaciones le hacía a la República Dominicana en medio de este proceso.
Le recomendamos leer:
Reformas constitucionales con gran impacto electoral
Modificación a la Constitución genera rechazo
Propuesta de reforma tocaría 40 artículos de la Constitución
“Yo respeto profundamente las decisiones políticas y soberanas de su país. Lo único que le puedo decir con carácter general es, que las Constituciones de los países modernos, vertebrados institucionalmente como es el suyo, tienen que ser capaces de encontrar un punto de equilibrio entre la nota de estabilidad, respetando los principios, valores y líneas definitorias de la Constitución y, simultáneamente, ser capaz de acomodarla a las circunstancias de los tiempos venideros”, expresó.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Constitucional de España sostuvo que en la literatura francesa dice que cuando se insta una reforma constitucional está debe cumplir con una serie de aspectos.
“¿Cuáles son esos requisitos? Pues de sentido común: instrumentalizarlas en un momento de distinción política, tener mayor respaldo posible y saber qué se reforma, por qué se reforma y para qué se reforma. Y está reflexión de una catedrático constitucional, teórica, que no tiene nada que ver con su proceso constituyente con el que no tengo y no puedo decir nada al respecto”, detalló.
Sobre la reunión con el presidente Luis Abinader, González Trevijano dijo que durante la reunión le manifestó al jefe de Estado dominicano la importancia y significado que tiene en un sistema democrático la protección de la justicia constitucional.