Presidente del ADAG corrobora denuncias de pilotos sobre Helidosa

El presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General, Francisco Díaz, corroboró este jueves las denuncias de los técnicos y pilotos de la compañía Helidosa, quienes mediante una carta expresaron que  la empresa no les respetaba el horario de descansó.

El avión se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos.
El avión se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General, Francisco Díaz, corroboró este jueves las denuncias de los técnicos y pilotos de la compañía Helidosa, quienes mediante una carta expresaron que la empresa no les respetaba el horario de descanso.

“No es secreto para ningún piloto dominicano de aviación comercial que Helidosa tiene problemas con eso. La Asociación Nacional de Pilotos se había quejado de Helidosa porque no seguía las regulaciones necesarias para los pilotos, todos los pilotos dominicanos lo saben», expresó mediante una entrevista vía telefónica en el programa Despierta con CDN.

Llamó a las autoridades a poner cartas sobre esas denuncias en contra de la empresa aérea, asegurando que el descanso debe ser fundamental para el trabajo óptimo de los pilotos.

“El control del sueño y del descanso es algo que está regulado no solo en República Dominicana sino a nivel internacional. Se supone que las tripulaciones deben de tener un descanso entre vuelo y vuelo”, enfatizó.

Francisco Díaz indicó que si la tripulación estaba fatigada en momentos del despegue y se le presentó una emergencia la reacción no sería óptima.

El reconocido piloto aseguró que si el jet,  tipo Gulfstream,  tenía las cajas negras brindará bastante información, la cual debe de ser  enviada a laboratorios especializados.

“Ese es un jet con bastante potencia y, en medio de la emergencia, puede hacer cambios de altura y velocidad dependiendo la maniobra que se esté haciendo”, dijo.

Carta de Asociación de Pilotos al IDAC

Mediante una carta enviada 12 días antes del accidente, los pilotos alertaban a las autoridades de la situación que estaba viviendo en la compañía Helidosa.

Bolívar Batista Lemaire, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, indicó que los profesionales trabajan largas horas sin tiempo de descanso.

“Nuestro conocimiento y denuncias recibidas, por pilotos y técnicos en contra de estas faltas cometida por la operadora HELIDOSA, violando muy especialmente el régimen de descanso, en donde se han reportado hasta doce horas continuas de labores en el personal y en distintas aeronaves repitiéndose las mismas largas jornadas de operaciones sin cumplir con el tiempo de descanso obligatorio”, narró.

La tarde de ayer miércoles, la aeronave privada con 2 tripulantes y 7 pasajeros a bordo cayó en la cabecera de la pista 35 del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). Esta tocó suelo a pocos minutos de salir desde el Aeropuerto Internacional La Isabela Presidente Doctor Joaquín Balaguer.

El avión se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos. El hecho  se produjo a las 5:25 de la tarde del pasado miércoles.

Las víctimas son los puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie , de 36 años, y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años y el hijo de ambos Jayden Hernández, de 4 años.

Mientras que los tripulantes eran el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años y los dominicanos Víctor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26, azafata, quien era pariente cercana del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

También, la joven Keilyan Hernández Peña, de 21 años, el menor Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.

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