Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer la atención comunitaria y hospitalaria en el territorio nacional, congresistas presentaron este miércoles en el Senado una iniciativa que busca modificar la Ley 12-06, sobre Salud Mental.
La pieza legislativa fue presentada por el senador Franklin Peña y el diputado Tobías Crespo, ambos de Fuerza del Pueblo, quienes se hicieron acompañar de otros legisladores y expertos en el área de salud mental.
La propuesta, introducida en el 2021 por el senador y que actualmente está siendo estudiada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pretende abordar la alta cantidad de casos de salud mental que afectan las actividades productivas e impiden el desarrollo sostenible nacional.
En su intervención, el senador por la provincia de San Pedro de Macorís, se refirió a los hechos recientes que han suscitado en la República Dominicana por causas de trastornos de salud mental y como éstos crecen cada día, agrietándose aún más, según planteó, por los casos de la covid-19 y las situaciones socioeconómicas que imperan en el país y el mundo.
Además, Peña se quejó de la baja partida que recibe este sector por parte del Gobierno, al indicar que en el Presupuesto General Salud se destina a la salud mental apenas un 0.6%, “que es prácticamente nada”.
El monto, según precisó, no alcanza ni siquiera para hacer las labores preventivas en dicha área.
El congresista explicó que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre marzo de 2020 y febrero del año en curso, 11 mil 297 personas recibieron atenciones médicas psicológicas por preocupación a contraer de covid-19, aislamiento social y presiones económicas.
Destacó que según el informe, de marzo de 2022, las mujeres ocuparon el primer lugar de los casos con un 68 por ciento (7 mil 635), mientras que los hombres tuvieron la cifra restante: 32 por ciento (3 mil 662). Resaltó que dichas cifras son alarmantes, por lo que es necesario un marco legal que permita innovar en las atenciones psicológicas y psiquiátricas a nivel nacional.
El senador está convencido que la modificación a la ley 12-06 modernizará los estándares de concientización, prevención, diagnósticos, tratamiento y cobertura. El proyecto espera unificar esfuerzos para dar una solución integral que permita a los dominicanos desarrollarse de manera plena en los aspectos de su vida diaria.
De su lado, el diputado Tobías Crespo sostuvo que es necesario que la nueva ley de salud mental se introduzcan disposiciones que canalicen los recursos apropiados para enfrentar la situación nacional de salud mental, priorizando la atención comunitaria y hospitalaria e incorporando las tecnologías sanitarias innovadoras para el tratamiento de estos trastornos en el país.
El diputado destacó que la pieza legislativa fortalece la lucha contra los estigmas sociales que padecen los pacientes de enfermedades mentales, fortaleciendo el seguimiento comunitario, permitiendo incorporar innovaciones sanitarias en el catálogo de medicamentos.
La rueda de prensa contó las participaciones del Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quienes expresaron su continuo respaldo a la iniciativa legislativa y al trabajo de los congresistas.
Además de los mencionados, asistieron a la convocatoria de prensa el legislador Bautista (Bauta) Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado y vicepresidente de la Comisión de Salud Pública de dicho órgano; Líy Díaz, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Senado; Hanoi Valera Vargas, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi); Marisol Taveras, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), en representación del titular de esa entidad, Julio Chestero; y Ana Peguero, representando la Regional de Psiquiatría del Sur.