La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, presentó ayer a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dos denuncias de supuestos actos de corrupción administrativa en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Germán Brito recibió a Ortiz Bosch en su despacho en compañía del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), órgano del Ministerio Público que encaminará las diligencias de investigación de las denuncias..
En una de sus comunicaciones, Ortiz Bosch explicó que recibió dos solicitudes de intervención, en enero y en julio de este año, sobre una denuncia referente a “una supuesta corrupción administrativa, dualidad de funciones, abuso de poder, cohecho y delito tributario en la Dirección General de Impuestos Internos”.
Respecto a la ONDA, precisó que la Digeig recibió, el 4 de agosto de 2020, una solicitud de intervención sobre “una supuesta mafia y desviación de fondos e incumplimiento de los pagos atrasados a los empleados nombrados en el período 2017 en la Oficina Nacional de Derecho de Autor”.
En ambas comunicaciones, la funcionaria pide la intervención del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes.
La magistrada Germán Brito garantizó a Ortiz Bosch que el Ministerio Público, “seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para investigar los casos de corrupción en cumplimiento de su compromiso ante la sociedad y como una forma de contribuir a una democracia justa”.
Luego de la reunión, el equipo jurídico de la Dirección Nacional de Ética Gubernamental depositó las denuncias ante la Secretaría General del Ministerio Público.