Las medidas restrictivas de las autoridades estadounidenses siguen afectando a Huawei. Después de que varias compañías, entre ellas Wi-Fi Allilance, SD Association, Google e Intel, decidieran incluir a la empresa china en su lista negra, los precios de varios dispositivos usados de Huawei empezaron a caer, mientras que el de los modelos de sus rivales en el mercado no varió.
De esta manera, el precio del Huawei P30 Pro, presentado este año, cayó bruscamente durante los últimos días en la tienda en línea británica musicMagpie, que permite a los usuarios vender artículos usados y comprar los aparatos de otros.
De momento, el dispositivo en cuestión, con un almacenamiento de 128 Gb se puede conseguir por 100 libras esterlinas (127 dólares), mientras que en Amazon ese ‘smartphone’ nuevo se vende por unas 900 libras esterlinas (unos 1.150 dólares). Al mismo tiempo, el Samsung Galaxy S10+ con el mismo almacenamiento y con un precio similar en Amazon, se puede comprar en musicMagpie por 510 libras esterlinas (648 dólares).
Según destacó Forbes, el teléfono de Huawei “perdió un 90% de su valor” en dicha plataforma, que es el portal más popular de este tipo en el Reino Unido.
La misma tendencia negativa afectó también el precio del Huawei P20 Pro. De acuerdo con Express, “hace solo unos meses” fue posible vender este teléfono por 280 libras esterlinas (356 dólares) en musicMagpie, pero ahora la tienda propone solo 50 libras esterlinas (63 dólares).
Por su parte, el diario Straits Times de Singapur indicó que en el mercado de los dispositivos usados Huawei sufrió “un gran impacto” tras las sanciones de EE.UU. “Mientras que la mayoría de las tiendas de teléfonos móviles aquí dicen que aún compran los aparatos usados de Huawei, ofrecen precios considerablemente más bajos, pero ya unas tiendas dejaron de comprar los aparatos de Huawei definitivamente”, precisó.
El gigante chino de las telecomunicaciones está envuelto en un enfrentamiento con Estados Unidos, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos en favor del gobierno del país asiático, algo que la compañía desmiente.
El pasado 15 de mayo, el Gobierno estadounidense incluyó a esta empresa china en su lista negra comercial, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.
Este lunes, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que restablece para Huawei Technologies la capacidad de ofrecer mantenimiento a las redes y proveer actualizaciones de ‘software’ a sus dispositivos existentes.
La licencia fue creada con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esa empresa en el país