Decenas de productores de cerdos reclamaron este jueves, frente al Banco Agrícola de la provincia Monte Plata, el pago del dinero de los cerdos que les fueron sacrificados en la comunidad La Luisa Prieta, debido a la Peste Porcina Africana que existe en la República Dominicana.
Los criadores de cerdos, que eran alrededor de 65, afirmaron que les prometieron que les pagarían en un plazo de 15 días, pero que ya han pasado más 45 días y aún no han tenido respuestas de las autoridades.
“Nosotros estamos aquí porque nos mataron nuestros cerdos por la fiebre porcina y aún no nos han dado respuesta del dinero, ya hace más de un mes y 45 días aproximadamente y no hay respuesta de nada ”, dijo Randi Perez Bonifacio.
Agregó que el presidente de la República Luis Abinader, visitó la provincia el pasado jueves y predominó que ya se había pagado todo pero que a la fecha no les han dado respuesta.
Sostuvo que fueron convocados, llevados como tontos y tratados como “borregos” diciendo que el presidente le iba a pagar el dinero personalmente, que entregaron los cheques y que aún no les han dado respuesta.
En tanto, Claribel Rosario, dijo que el pago de sus cerdos asciende a unos 98 mil pesos, que son una masa pobre y necesitan el pago porque con la matanza de los cerdos han quedado cortos de brazos para poder sustentar a su familia.
Los Porcicultores manifestaron que en un plazo de 12 horas quieren que les entreguen su dinero porque no están pidiendo o de lo contrario tomarán medidas más drásticas.
Inician pago
Tras la protesta, el Banco Agrícola de Monte Plata inició inmediatamente el pago demandado por los criadores de cerdos, luego de que sus animales fueron sacrificados por el Gobierno debido a la fiebre porcina que se registró en esta provincia.