Avicultura dice pollo se está vendiendo a RD$ 60.75 la libra
Ante las quejas de los dominicanos por el alza del precio del pollo, el exdirector de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Wilfredo Cabrera, explicó este miércoles la razón de por qué el alimento podría llegar a costar hasta RD$ 100 por libra.
Cabrera dijo que actualmente la asociación está vendiendo 600 mil pollos diarios, a RD$60.75 la libra, sin embargo, señaló que de esa cantidad un máximo de mil pollos diarios, “no más de ahí”, puede que alcance el precio de RD$100 por libra, debido a la baja oferta y alta demanda del ave, y la cadena de distribución.
Ejemplificó el caso de un vendedor que hipotéticamente hablando compra el pollo en una localidad y lo distribuye en una guagua, sí lo compra al precio de granja, vivo, a un precio de $42 pesos y limpia el pollo quitándole un 30% de la merma, el 70% restante del pollo tendría un valor de RD$60 por libra o de RD$ 72, si el vendedor decide vender el ave al mismo precio que en el mercado, el comprador estaría recibiendo un pollo premium a ese precio.
Sin embargo, en el mayor de los casos, si el comerciante recibe menos libras de las que debería vender, entonces ocurre la elevación a RD$100, produciendo una distorsión en el precio.
“Muchas veces, como son 500 libras y el talvez solo consiguió 100, la vende a 100 pesos, y eso trae consigo una distorsión de que el pollo se está vendiendo a $100 y no es así, el pollo se está vendiendo en los puesto de venta de nosotros a 60.75 pesos la libra”, señaló la mañana de este miércoles en una entrevista a “Despierta con CDN”.
Durante su intervención exhortó que a los productores no les conviene “ni precio alto, ni precio bajo, sino que haya estabilidad en los precios, porque el mismo consumidor trae consigo una distorsión en los precios”.
INESPRE importará carne de pollo
En otro sentido, ante el anuncio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) de que importarán pollo, con el fin de garantizar la estabilidad del producto en el mercado nacional, la respuesta de la asociación avícola fue “amén, bien llegado sea”.
ADA sostuvo que ante la crisis, entiende que tanto los productores como el gobierno, deben optar por conseguir una solución, tomando medidas y prevenciones ante lo que pueda suceder.
Por su parte, el actual director ejecutivo, Gregory Marte, indicó que la aparente escasez de pollo no es por falta de producción, dijo que la misma se debe a que producir conlleva un proceso de planificación, en función al consumo y que tomando en cuenta la situación de Peste Porcina, eso pudo haber afectado.
Instó a las autoridades a tener cuidado al momento de importar y advirtió que cuando se toman decisiones tan apresuradas, se corre el riesgo de traer enfermedades junto con los productos.
“Más que importar, es importante el tema de cuidar los aspectos sanitarios del país al momento de hablar de importación porque la experiencia dice que cada vez que se han tomado decisiones aceleradas en cuanto a importación, importamos enfermedades que terminan aumentando el costo de la producción nacional”, señaló.