El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, anunció este viernes que próximamente inaugurarán un espacio académico con el objetivo de que jueces y periodistas puedan intercambiar ideas y de esta manera transparentar el sistema judicial.
Molina explicó que, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, podrán en funcionamiento la Cátedra de Justicia y Periodismo Adriano Miguel Tejada, en honor al destacado periodista y exdirector del periódico Diario Libre, quien falleció en diciembre del 2020.
“La idea es crear un espacio permanente para que los jueces y periodistas puedan intercambiar, vamos a estar teniendo, incluso, actividades nacionales e internacionales en las que puedan ir jueces y periostas”, manifestó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Al hablar durante el Taller Justicia Oportuna y el Rol de los Medios de Comunicación, ofrecido a los periodistas que cubre el área judicial, Molina aseguró que la Justicia “no puede ser como una caja negra donde solamente se abre cuando hay un accidente”, sino que debe ser abierta y transparente.
“La justicia es como una especie de caja negra donde solamente se abre cuando hay un accidente, entonces eso no puede pasar… la justicia no puede ser que cuando se abra se sale todo lo que está adentro, tiene que ser lo suficientemente transparente, lo suficientemente abierta, por eso estamos trabajando tanto con la información en línea, tenemos que poder vivir con eso claramente”, dijo.
Molina indicó que hay entender cada uno de los procesos que se viven en la Justicia, de la que dijo debe estar al día y garantizar la dignidad de las personas. “Y eso es lo esencial, en lo que tenemos que concentarnos para los próximos años es una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, agregó.
El Taller Justicia Oportuna y el Rol de los Medios de Comunicación fue dictado por los jueces Manuel Ramírez Suzaña, coordinador del departamento judicial de San Juan de la Maguana, y Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Francisco de Macorís.
La actividad fue ofrecida por el Poder Judicial coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura y el Colegio Dominicano de Periodistas.