El conocimiento de medidas de coerción contra los propietarios del Grupo Tremols Payero, acusados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de un fraude fiscal de unos 4 mil millones de pesos, continuará hoy a las 11:00 de la mañana en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Ayer, el magistrado José Alejandro Vargas recesó la audiencia alegando que debía entregar la sala a otro juez para conocer otros expedientes.
Vargas dijo que hoy espera que los abogados de la defensa de cinco de los 10 imputados concluyan con su defensa, para así tomar una decisión sobre el caso.
Por el caso están detenidos Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, y Rafael Alberto Tremols Acosta, quienes detentan funciones ejecutivas dentro del Grupo Tremols Payero Tremols Group, y Hervys Rafael Tremols Payero y Daniel de Jesús Tremols Payero.
También figuran en el expediente las damas Maritselly de los Milagros Cruz López y Doris Alexandra López Urbáez..
Prisión preventiva
El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva para nueve de los 10 detenidos. Por razones de salud y de edad, el Ministerio Público decidió solicitar impedimento de salida en contra del señor Rafael Alberto Tremols Acosta.
Los imputados se enfrentan a penas que van entre los 3 a 15 años de prisión por la comisión de crímenes y delitos, sumados a la devolución de la cantidad imputada en el fraude fiscal.
De acuerdo con la DGII, el grupo cometió el fraude a través de varias de sus empresas, las que presuntamente utilizaba para reportar compras millonarias a compañías que no tenían la estructura para esos volúmenes de venta.
La Fiscalía también acusa el grupo de adquirir bienes procedentes de actividades ilícitas, ocultamiento de posesión, administración y utilización de bienes resultantes de delitos precedentes a lavado de activos e infracciones asociadas al mismo.
El abogado representante de la DGII, Francisco Álvarez, explicó que existen suficientes elementos de pruebas para presentar una acusación formal contra la familia Tremols Payero por defraudar al Estado con más de 4 mil millones de pesos.
La Fiscalía informó que las investigaciones del caso iniciaron desde hace más de un año.
Abogados dicen falta mérito en el expediente
Los abogados de la defensa, Miguel Valerio y Manuel Sierre, afirmaron que con el caso la DGII lo que busca es intimidar a la familia Tremols Payero. Aseguró que desmontarán cualquier alegado que esgrima la fiscalía, “ya que todo obedece a una trama en contra de la familia Tremols Payero”.
Manny Sierra, afirmó que no existen pruebas contra su defendida Maritselly de los Milagros Cruz López, a quien se acusa de encabezar la acción de lavado de activos.
Sierra indicó que el único delito de su cliente es haber tenido dos hijos con uno de los Tremols Payero, de quien dijo estar desvinculada tras divorciarse en el 2013. El juez Alejandro Vargas, continuará hoy escuchando los argumentos tanto del Ministerio Público como de los abogados defensores.