Cámara Americana de Comercio dice es vital mantener un diálogo abierto y constructivo para superar la actual coyuntura política
El presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), dijo este miércoles que es vital mantener un diálogo abierto y constructivo en el país entre todos los actores políticos, empresariales y las organizaciones de la sociedad civil para superar la actual coyuntura política.
“Si queremos continuar avanzando hacia senderos que nos lleven a mantener la institucionalidad democrática y prosperidad económica que hemos ostentado en 59 años, debe primar la integración y el compromiso cívico de cada uno de los ciudadanos y, sobre todo, anteponer el interés nacional sobre el particular”, advirtió Ramón Ortega.
Sus palabras antecedieron a la presentación que posteriormente hizo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, quien fue el invitado y húesped de honor del Almuerzo Mensual de la Amchamdr. La actividad se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.
A la actividad asistieron miembros del Consejo de Directores y pasados presidentes de Cámara, ejecutivos y miembros de la organización, representantes diplomáticos, miembros del Círculo Élite y representantes de los medios de comunicación.
Recordó que con lo ocurrido el pasado domingo (la suspensión de las elecciones municipales) la República Dominicana completa quedó atónita con esa noticia por primera vez en la historia de del país. “Estaba previsto elegir a los candidatos que ocuparían 3,849 cargos en las alcaldías de todo el país. “Este es un hecho sin precedentes en casi 60 años de democracia que nos plantea un reto como nación, donde debe primar ante todo el compromiso con la preservación del Estado de derecho y el respeto a la Constitución”, advirtió.
Indicó que si en casi seis décadas la República Dominicana se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región ha sido gracias a la estabilidad política y macroeconómica que se ha tenido. “Esto nos ha permitido abrirnos a la inversión y el comercio internacional, que incide diametralmente en el posicionamiento de la imagen de la República Dominicana como un país que cuenta con un sólido clima de inversión. Ustedes coincidirán conmigo cuando digo que resulta de sumo interés mantener esta reputación, ya que nos permitirá continuar atrayendo mayores capitales de inversión”, expuso. Exhortó a los distintos sectores a que trabajen juntos para disipar las nubes pasajeras que asoman en el firmamento de la democracia dominicana. Unidos, los sectores público y privado, podremos conservar la estabilidad política que nos ha caracterizado y que, a su vez, impacta la competitividad de nuestro país. Garantizar el fortalecimiento de las instituciones destinadas a mantener el estado de derecho, registra un efecto multiplicador sobre el bienestar de nuestros ciudadanos y la prosperidad económica nacional”, indicó.
Zona de los archivos adjuntos