El presidente Luis Abinader encabezó este martes un almuerzo por motivo de la celebración del XIX aniversario de la fundación del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), entidad que agrupa a 74 asociaciones y más de dos mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores.
Durante el encuentro, el presidente Abinader se comprometió a fortalecer las mipymes manifestando que en lo que resta de año y en 2021 aplicará las medidas que han sido discutidas durante mucho tiempo para favorecer ese sector y al país.
“Este gobierno tiene un compromiso con las mipymes para establecer un marco regulatorio que les favorezca”, expresó el mandatario, al tiempo de indicar que aplicará mecanismos para el acompañamiento del sector que incluye al comercio de provisiones.
El presidente Luis Abinader propuso al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, conjuntamente con los sectores del comercio presentarle para el 30 de noviembre , el Plan Nacional de fomento de las mipymes.
Abinader manifestó que la economía dominicana se está recuperando y que el año próximo vendrán al país inversiones como nunca antes.
Al respecto, el presidente del CNCP, Tomás Marcano, presentó varias propuestas al presidente Abinader con el objetivo de rescatar el sector comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas de la crisis generada por el coronavirus y de situaciones que les afectan desde hace años.
Marcano manifestó que se requiere dotar de recursos al Fondo Nacional de Garantía, ya que este constituirá la gran tabla de salvación económica de las mipymes, especialmente en un momento en que el sector es afectado por la crisis generada por la pandemia.
Propuso que el fondo sea manejado bajo el sistema de fiducia, pero con mayor amplitud bajo una política de alianza pública privada que permita acceder al crédito sin el esquema riguroso del sistema financiero tradicional, en el cual las asociaciones sectoriales y mipymes tengan un importante papel orientador y captador.
“Bajo un mecanismo de interés sobre balance, el fondo constituirá la verdadera garantía para que las mipymes puedan acceder a créditos blandos a no más de un 8% de interés anual, plazo de gracias para comenzar a pagar intereses y un plazo no menos de 12 meses para empezar a pagar capitales, permitiendo con sus mismas garantías alivianar las pesadas cargas financieras y pagos pendientes a suplidores”, indicó.
Marcano sostuvo que para rescatar el sector mipymes es necesario implementar otras medidas, entre las que citó, la creación de un marco tributario que permita la formalización de las mipymes sin traumas.
“Entendemos apropiado que se permita el pago trimestral para las mipymes de las obligaciones con la AFP, ARL y el ITBIS, que juntos suman un monto importante de nuestros gastos operacionales mensuales. Nuestro sector requiere de efectivo para seguir otorgando créditos a los clientes que han visto sus ingresos retrasados de forma considerable debido a la crisis económica”, indicó.
Solicitó que la Tarjeta Solidaridad vuelva a su origen y sea utilizada por los beneficiarios en los pequeños negocios, colmados y almacenes y no en los grandes supermercados, ya que este programa fue creado para beneficiar a las personas más vulnerables y con ello el sector comercio de las mipymes llámese colmados, surtidoras, mini-market, almacenes y supermercados económicos independientes.
“Este programa constituye actualmente la columna vertebral de estos comercios para mantenerse competitivos”, consideró.
Tomás Marcano resaltó como positiva la eliminación del anticipo a este sector, ya que constituye una gran carga financiera afectando directamente el flujo de efectivo de los negocios.
“En cuanto a los contingentes agrícolas, saludamos la eliminación de subasta que tantas distorsiones y monopolio permitió crear alrededor de productos vitales. Entendemos que es necesario eliminar el decreto 569-12 y reorientar la distribución de los contingentes adaptándolos a la realidad del comercio, para ello es necesario crear un mecanismo que permita una distribución equitativa de esos productos y que las asociaciones reconocidas del sector provisiones como garante de sus afiliados puedan nombrar varias empresas relacionadas para que reciban las cuotas correspondientes y estén comprometidas con la distribución entre sus afiliados”, sostuvo.
Agregó que el pago a tiempo y oportuno de las deudas del Estado a las mipymes es fundamental para la estabilidad de estos comercios.
Sobre el CNCP
El CNCP cuenta con 74 asociaciones afiliadas y más de 2 mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, además de una gran cadena de surtidoras y supermercados económicos que llegan a todo el sector de provisiones del país.
En la actividad también participaron, Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Jorge Jerez, secretario general del CNCP; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Julio Pérez, presidente de Amaprosan; entre otras personalidades.