El precandidato a senador de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino, pidió este jueves a las rutas de autobuses de la Autopista del Nordeste reajustar los precios de los pasajes, a partir del primero de enero del próximo año, debido a la reducción de un 20 % en el pago de los peajes de dicha autovía.
El presidente Luis Abinader anunció el pasado día 9 del presente mes del año en curso, que el Gobierno decidió, con efectividad al 1 de enero de 2022, reducir en promedio un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.
Le recomendamos leer:
Transportistas paralizan tránsito en autopista del Nordeste por aumentos de peajes
Afirman mejorará seguridad Autopista del Nordeste
Aquino precisó que las medidas anunciadas por el mandatario para terminar con el pago del “peaje sombra” y la reducción de un 20 % en el costo de dicho servicio en la Autopista del Nordeste y el Bulevar Turístico del Atlántico, representa un ahorro a las rutas de autobuses de más de RD$8,000, por lo que también debe traducirse a los usuarios del servicio de transporte.
El también empresario ecoturístico recordó que durante la etapa crítica de la pandemia del Covid-19, las asociaciones de transportes que circulan por la Autopista del Nordeste realizaron aumentos entre RD$50 y RD$100, para compensar el traslado de un pasajero por fila de asiento, sin embargo el costo sigue igual, a pesar de utilizar en la actualidad todos los asientos disponibles.
Asimismo, el médico con especialidad en cirugía plástica, reconstructiva y estética instó a los gremios de transportes a ser coherente con su lucha por la rebaja de los peajes, y también reducir el costo de los pasajes a los usuarios ante la medida anunciada por el presidente Luis Abinader de reducir en un 20 % los costos de los peajes en esas autovías, a partir del primero de enero del 2022.
El precandidato a senador de Monte Plata hizo un llamado al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, a los fines de que mediante una resolución administrativa establecer los nuevos precios de los pasajes en las rutas que operan en la Autopista del Nordeste y el Bulevar Turístico.
El doctor Asmín Aquino también pidió al director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, proteger a los usuarios del transporte que se trasladan a las provincias del Nordeste por dichas autopistas.
Se recuerda el día 9 del presente mes, durante una alocución al pueblo dominicano, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno logró un acuerdo “amigable” para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Santo Domingo- Samaná, lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólare