Santo Domingo. Con el objetivo de contribuir al incremento de la producción pesquera en el país, y elevar ese sector a mayores niveles económicos y de empleos, la Federación Nacional De Trabajadores de la Pesca, FENATRAPESMA, en un documento puesto a circular con motivo de su IV Congreso, pescadores de diferentes lugares del país, manifestaron su disposición de trabajar para que el sector pesquero se convierta en ente dinámico de la economía y que cree empleos productivos.
Milton Olivo, director ejecutivo de la federación dijo “Queremos llamar la atención del gobierno, a que invierta y proteja a los pescadores, que se nos deje de ver cómo los hombres y mujeres que se hacen a la mar como unos simples buscavidas”.
Olivo añadió que el potencial pesquero del país debe ser explotado en sus dos vertientes, a saber, una la de la pesca artesanal, y la otra del fomento de la acuicultura, y para eso se necesita del apoyo del gobierno.
Expresó que el mercado dominicano demanda unas 50,000 toneladas métricas al año, y la pesca local aporta 15,000, equivalentes al 30% del consumo y para poder lograrlo que es necesario el apoyo del gobierno estarían en condiciones de satisfacer la demanda nacional.
Los pescadores organizados señalaron señalaron, que los principales objetivos del encuentro consisten en conciliar una visión de futuro para el desarrollo e industrialización del sector pesquero, conciliar una visión para hacer realidad el fondo de pensiones de los pescadores, impulsar las MIPYMES acuícolas como forma de elevar el nivel de vida de las familias del sector pesquero y fortalecer la federación sumando las asociaciones no federadas.