Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que durante los siete años que tiene en funcionamiento, el 70% de las emergencias gestionadas necesitaron asistencia del componente de salud, siendo las más frecuentes, los accidentes de tránsito. En el presente año esta participación se ha incrementado a un 74%.
En las más de 3,300,000 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1, más de 1,355,000 han requerido traslados sanitarios a centros de salud, en las 25 provincias donde tiene cobertura.
La información la dio a conocer el director ejecutivo del 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, durante una entrevista en el programa radial “No Se Diga Más”, transmitido por Rumba 98.5 FM, en la que estuvo acompañado por el director de Operaciones del 9-1-1, Luis Ferrand y la directora de Emergencias Médicas del Servicio Nacional de Salud (SNS), la doctora Mariam Montes de Oca.
Durante su participación, Mota Medina manifestó que el Sistema es un modelo de gestión que permite coordinar los recursos de varias instituciones de respuesta, entre ellas el SNS, que con sus 384 preposiciones brindan las atenciones prehospitalarias y traslados sanitarios a la ciudadanía.
En el desarrollo de los procesos de ambas instituciones, destacó la adquisición de 60 unidades de ambulancias nuevas para la región fronteriza, además del alquiler de 183 ambulancias para el fortalecimiento en el Gran Santo Domingo y otros municipios.
Montes de Oca corroboró lo dicho, agregando que el SNS tiene un sistema de capacitación robusto basado en el modelo de calidad que manejan, donde el personal recibe un reforzamiento de las competencias médicas asistenciales, así como para la atención al usuario y humanización de los servicios.
Al finalizar, el director ejecutivo afirmó que: “Todo actualmente en el Sistema 9-1-1 funciona, el reto de oportunidad es la mejora”.
Exhortó a la ciudadanía a seguir confiando en la institución y en el gobierno de la República Dominicana.