Para Rafael Pepe Abreu, su permanencia en la dirigencia del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) en los últimos años no ha sido decisión propia, sino de las más de 2 mil personas que agrupan el gremio de los trabajadores.
El dirigente inició su trayectoria en los movimientos sindicales en 1969, y desde entonces ha estado al frente de las luchas de todos los asalariados de la República Dominicana.
En entrevista con este medio, Abreu destacó que no siempre ha sido la cabeza de las agrupaciones obreras, indicando que estuvo en secretarías y en otros cargos menores antes de alcanzar su dirección.
“No siempre fui presidente, comencé pegando afiches y repartiendo volantes (…), iba en un motor sitios por sitios por cada fábrica para convocar una reunión”, resaltó.
En diciembre del año pasado inició su cuarto periodo al mando del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, gracias al voto unánime de una gran cantidad de delegados de la organización.
Abreu ya tiene nueve años presidiendo el gremio, y a pesar de que ha pensado en el retiro, sus compañeros no lo dejan hacerlo.
Para Ariel Acevedo, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores de Metaldom, el que desee ocupar el lugar de “Pepe” debe tener el mismo nivel de compromiso, solidaridad y respeto por los reclamos de los trabajadores.
“Mientras él respire que nadie aspire (…), es una persona a quien le interesa el bien común de la clase trabajadora”, expresó.
Uno de los logros de Rafael Pepe Abreu en su historia de más de 50 años, fue ser partícipe de la promulgación de la Ley 87-01 que instituyó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual aboga para que los trabajadores tengan acceso a pensiones y jubilaciones dignas.