El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó el campamento de prevención de violencia juvenil 2021.
Este encuentro, que contó con la participación de 35 personas entre 18 a 29 años, tuvo como objetivo fomentar el liderazgo, la orientación y la capacitación para el fortalecimiento del compromiso de los jóvenes en la implementación de las políticas de seguridad ciudadana, prevención del delito y la promoción de los derechos humanos.
La coordinadora general de PC, Leidy Blanco García, aseguró que para poder ser parte del relevo institucional se necesitan jóvenes comprometidos con la construcción de un país más justo y sostenible.
“Nosotros necesitamos más jóvenes como ustedes, ya que este país se construye en la medida en que más jóvenes estén capacitados para afrontar los cambios que en esta sociedad se requieren”, agregó Blanco García.
Mientras que la directora ejecutiva de la organización cívica, Fátima Lorenzo, expresó la necesidad de “forjar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el cambio que requiere nuestro país, a fin de crear condiciones de igualdad, de no discriminación y situaciones de oportunidad”.
“Vivimos en una sociedad donde se han instalado muchas desigualdades, muchas discriminaciones. Hay muchas cosas que debemos cambiar, por lo que desde la dirección de Participación Ciudadana les quiero dejar esta palabra: cambio. Es una palabra que ustedes tienen en sus manos porque el cambio solamente se produce cuando viene de mí hacia el colectivo, y vuelve del colectivo hacia mí”, sostuvo Lorenzo.
El campamento, realizado los días 26 y 27 de junio en el Hotel Rancho Guacamayo en Bonao, contó con la formación de Emmanuel Rosado, José Escalante y Rossy Santos, entre otros.