Participación Ciudadana (PC) declaró el caso Odebrecht como un fracaso nacional debido a que por el manejo del mismo la República Dominicana es el único país del mundo donde no hay sentencias ejemplarizadoras por dicho escándalo de corrupción.
Al ofrecer detalles sobre el informe del año 2021, la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, explicó que a pesar de saber que ese expediente se instrumentó con la intención perversa de perpetuar la impunidad en el país, pero que al llegar el nuevo Ministerio Público tenían la esperanza de ver saciadas las ansias de justicia.
“Tú tienes otros países donde presidentes han sido encarcelados, así como funcionarios y empresarios, pero llegamos a la República Dominicana y nos abraza la manta de la impunidad”, dijo Blanco.
Por el caso Odebrecht, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero, mientras que el empresario Ángel Rondón fue sentenciado a ocho años, al ser hallado culpable de repartir los sobornos millonarios y de lavado de dinero en el marco del mayor escándalo de corrupción juzgado en República Dominicana, que en principio tuvo 14 imputados.
Informe 2021
Participación Ciudadana entregó su balance del año 2021 donde, entre otros puntos, evalúa la lucha contra el Covid-19 19 y califica de positivo el manejo que dio el Gobierno a la enfermedad y la reactivación económica.
Leidy Blanco dijo que el balance califica el 2021 como un año histórico y lo define como el inicio del fin de la impunidad.
Entrevistada en el programa Despierta con CDN, Blanco dijo que el informe destaca el trabajo que realiza el Ministerio Público y otros órganos como es el caso de la Cámara de Cuentas.
Al ser entrevistada por los periodistas Nelson Rodríguez, Julissa Céspedes y Héctor Marte, la coordinadora de PC dijo que el informe otorga puntos negativos al Congreso Nacional, “que lamentablemente no representa la voluntad que tiene el pueblo dominicano en un estado social democrático”.
Entre los puntos negativos de las cámaras legislativas citó la discusión del Código Penal, así como los proyectos de ley de Extinción de Dominio, de Compras y Contrataciones y el de Trata de Personas, entre otros, que, según afirma, han tenido voluntad para su aprobación.
Al referirse a la corrupción de la administración del expresidente Danilo Medina, sostuvo que aunque el pueblo sabía que había corrupción, lo que se ha evidenciado en los expedientes presentados por el Ministerio Público era inimaginable.
Agregó que lo que arroja el expediente del caso Anti Pulpo nubló la capacidad de imaginación del pueblo y evidencia “la putrefacción y el cáncer que representaba la corrupción de este grupo que el Ministerio Público le ha llamado en clan de los Medina.
MP debe actuar en casos de actual administración
Leidy Blanco dijo que hay que caerle encima a los casos de corrupción de la administración pasada para que no prescriban. Sin embargo, sostuvo que el Ministerio Público debe actuar con el mismo ímpetu y sed de justicia en los casos de corrupción de la administración actual.
Recordó que el año pasado “la magistrada Miriam Germán dijo que había más de 400 casos de corrupción de la pasada administración y más de 100 de esta administración, y cuando dijo esto no estaban casos como el de Inabie, el de Inposdom”.