Los partidos políticos llegaron a un acuerdo para que en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo se utilicen los escáneres que se usaron en los comicios de 2016 para transmitir las actas con los resultados.
Para su implementación, las organizaciones políticas la condicionaron a un estudio por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se determine la funcionalidad de esos equipos.
Los partidos también acordaron que los lectores de huellas dactilares se usen en los comicios congresionales y presidenciales de mayo y que para el 15 de marzo los electores pongan sus huellas en el padrón de concurrentes.
El consenso de los partidos se logró durante una reunión efectuada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en la cual se solicitó, igualmente, ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso del escáner para la transmisión de la relación de votación, entre otros.
Los puntos tratados en la reunión, así como las opiniones y demás solicitudes de dichos delegados, serán conocidos por el Pleno de la Junta Central Electoral para los fines correspondientes.
Participaron de la reunión lo delegados o suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DXC, FRENTE AMPLIO, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, APD, VERDE, PAL, PSRD, PDP, PUN, PNVC y PP, así como los movimientos políticos MCNPC y M.A.