Managua, (EFE).- El papa Francisco absolvió al poeta y sacerdote trapense nicaragüense Ernesto Cardenal “de todas las censuras canónicas”, luego de 35 años de sanción, informó este lunes la nunciatura apostólica en Nicaragua.
“El santo padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al (ratificado) padre Ernesto Cardenal”, señaló la nunciatura, en un comunicado firmado por el representante del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag.
Cardenal, uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica, fue suspendido “A divinis” por el papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte, en aquella época, del Gobierno sandinista en Nicaragua, lo que le impidió celebrar misas y administrar sacramentos.
Una imagen entre ambos personajes le dio la vuelta al mundo en marzo de 1983, cuando el Juan Pablo II reprendió públicamente a Cardenal, que lo saludó de rodillas, en el Aeropuerto Internacional de Managua, por militancia política.
Francisco, quien ya había extendido el mismo perdón al padre Miguel d’Escoto Brockmann, también nicaragüense, castigado por las mismas razones, acogió la petición que Cardenal “le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, detalló la nunciatura.