Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, solicitó este lunes al presidente de la Cámara de Cuentas no renunciar al cargo que ostenta, pidiéndole esperar el termino de su gestión como establece la constitución.
Bosch indicó en su misiva que la posible renuncia de Hugo Álvarez entorpecería el proceso de seguimiento del análisis de las declaraciones juradas de bienes de los servidores públicos.
Le recomendamos leer: DGCP suspende registro de proveedores de Ministra de la Juventud e inicia investigación de oficio
“Su renuncia ahora retrasaría los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a La Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como “Compromiso Ético” suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial”.
Sobre el caso de la ministra de la Juventud, Bosch dijo que la revisión de este no puede dilatarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas.
A continuación carta íntegra
Dr. Hugo Álvarez Pérez
Presidente Cámara de Cuentas de la República Dominicana
Su despacho, Señor presidente:
El presidente constitucional de la República, Lic. Luis Abinader, se ha referido a la percepción, que usted conoce y yo comparto, que la ciudadanía tiene de la Cámara de Cuentas, consecuencia del esquema de control impuestos por el pasado gobierno a los poderes públicos, que una mayoría de quienes los constituyeron, aceptaron.
Le escribo para solicitarle no proceder a realizar la renuncia que ha anunciado a los medios de comunicación y esperar su desvinculación a la fecha constitucional establecida. El tiempo a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos. Por primera vez el país traza una ruta institucional y establecimiento de consecuencias.
Su renuncia ahora retrasaría los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a La Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como “Compromiso Ético” suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial.
El caso presentado por Nuria Piera desde la Declaración Jurada de Bienes de la ministra de la Juventud, Lic. Kimberley Taveras, no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad dentro de las garantías que ofrece del estado de derecho.
Le saluda,
Milagros Ortiz Bosch