SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) encabezó una reunión con la presencia de varias instituciones, para organizar los operativos de Semana Santa 2022, y controlar el comercio ilícito, la adulteración de productos como alcohol, cigarrillos y combustibles durante el asueto.
El objetivo de la concentración busca erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, lesivas tanto para los consumidores como para el sector comercial e industrias.
Ito durante el encuentro, insistió en la importancia de que las instituciones coordinen cada vez mejor y exista un verdadero régimen de consecuencias para los que violen las normativas y pongan en peligro la salud. “Si no hay consecuencias ni costos significativos por involucrarse, esos delitos seguirán”, sostuvo el funcionario.
Bisonó estuvo acompañado de Leonardo Villanueva, director de la DIGEMAPS; el mayor general Juan Manuel Jiménez (FARD), viceministro del Ministerio de Defensa; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM; Luis Valdez, director de la DGII, y Eddy Alcántara, director de Proconsumidor.
Las instituciones participantes presentaron sus informes de los operativos realizados en el 2021, entre ellos el Ministerio de Salud Pública; Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM); Proconsumidor, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Dirección General de Aduanas (DGA), como parte de la estrategia de combate al comercio ilícito, adulteración y falsificación de alcohol, tabaco, combustibles y medicamentos.
En el encuentro además estuvo el general César A. Miranda Mañón, director del CECCOM, órgano a cargo de los operativos junto a la Procuraduría General de la República, que también forma parte de la mesa. Otras instituciones que integran la mesa son la Policía Nacional y el Ministerio de Hacienda.
Entre los próximos pasos a seguir por la mesa contra los ilícitos, se contempla articular los operativos de Semana Santa, así como los protocolos y hojas de ruta para los temas de decomiso, destrucción y judicialización de casos de ilícito de los productos identificados por el Decreto No. 55-21, con base en el cual se realizan los operativos conjuntos.
También se abordó el adecuar el Decreto No. 275-21, emitido el pasado año con el propósito de restringir al máximo la importación y comercialización de metanol.