Quito, Ecuador. La Corte Nacional de Ecuador pidió ayer la captura internacional del expresidente Rafael Correa como parte del proceso por secuestro de un asambleísta de oposición.
La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la fiscalía general y tomó tal decisión luego de que el exmandatario, residente en Bélgica, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial. La Corte también solicitó que el mandatario sea sometido a prisión preventiva con fines de extradición.
Correa había acudido el lunes al consulado en Bélgica, pero la Corte Nacional no aceptó tal acción, que incumplía la orden previa.
El antiguo asambleísta secuestrado, Fernando Balda, dijo que “lo que ha sucedido hoy es la consecuencia de los actos del expresidente Correa. Primero cometió un delito penal como es el secuestro… y segundo incumplió la medida dictada por una juez competente”. Añadió que “se ha empezado a hacer justicia de una manera ejemplar y la decisión de no acudir al llamado de la jueza lo ha convertido en un prófugo de la justicia”.
Tras el anuncio del pedido de detención, Correa reaccionó en su cuenta de Twitter: “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol ¿adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas”.
Un par de horas antes, cuando Camacho no había acogido el pedido de la fiscalía, Correa escribió en la misma red: “¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!”. El abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, aseguró que “no se trata de hacer justicia sino de hacer venganza” aduciendo que en este proceso “se han producido arbitrariedades y violación del debido proceso”.
Correa asegura que se trata de un complot
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo ayer que la orden de detención preventiva que le impuso este martes la Corte Nacional de Justicia de su país forma parte de un “complot” político que ya se conocía desde hace meses. Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, recordó un mensaje de Twitter del 10 de noviembre de 2017 en el que Balda adelantaba su arresto.