Washington. Más de 918,000 nuevos casos de la covid-19 fueron reportados la semana pasada en América, lo que supone un aumento del 27.2 % en la incidencia de la infección con respecto al período anterior y constata la tendencia, tras 4 semanas de aumentos constantes, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Aumentaron las hospitalizaciones en 18 países y las admisiones en cuidados intensivos subieron en 13 territorios”, señaló la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa virtual que el organismo organiza cada dos semanas.
Según los datos facilitados por Etienne, Centroamérica fue la región con mayor aumento de infecciones con un 80 % más que la semana anterior, y Argentina el país donde más subió el número de casos, al registrarse casi 34 mil positivos, lo que supone un incremento del 92 %.
Asimismo, Etienne subrayó que se notificaron más de 3.500 muertes, con especial incidencia en Venezuela, Paraguay y Brasil, países donde hubo un incremento en el número de decesos.
En este sentido, la directora valoró que el virus “no va a desaparecer muy pronto” y que “está de nuevo en aumento” en la región.
Etienne hizo hincapié en que las lecciones aprendidas en estos años son claves para que la pandemia remita y recordó que “sólo 14 de 51 países han alcanzado el objetivo de vacunar a más del 70 % de su población”.