Caracas, (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, prevista para celebrarse este jueves en República Dominicana con el acompañamiento de varios países.
El secretario general del partido opositor Acción Democrática(AD), Henry Ramos Allup, dijo al diario local El Universal que su formación no acudirá a esta cita, la cuarta sesión de un proceso de negociación que arrancó el 1 de diciembre bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina.
Entretanto, el portal Crónica Uno aseguró que la delegación opositora no irá a Santo Domingo “en rechazo a las declaraciones del ministro de Interior” según las cuales, en el marco del diálogo, la oposición aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez, un expolicía sublevado que fue abatido el lunes en operativo policial.
“Que yo sepa, mañana jueves no hay reunión de la comisión de diálogo”, dijo Ramos Allup citado por El Universal tras esgrimir los mismos argumentos reseñados por Crónica Uno, donde atribuyen la información a fuentes opositoras no identificadas.
AD, el partido más antiguo de Venezuela, es uno de los miembros de la coalición opositora que participa en las conversaciones con el oficialismo para buscar una salida a la grave crisis que atraviesa el país caribeño.
Hasta ahora la MUD ni ninguno de los delegados de la oposición han confirmado públicamente estas informaciones, y solo el diputado Luis Florido, uno de los representantes opositores en las negociaciones, agregó un comentario en Twitter relacionado con la presunta inasistencia a la cita de Santo Domingo.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, “le mintió a los Venezolanos, sus declaraciones obstaculizan la reunión de mañana en República Dominicana. El gobierno debe desmentirlo (…) Un acuerdo de estado exige seriedad”, escribió el legislador de la formación Voluntad Popular (VP) en la red social.
Horas antes la MUD publicó una carta dirigida al presidente Medina en la que la que le pide “tomar debida nota” de este asunto y”hacer un llamado al respeto entre las partes”.
“Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas”, reza la misiva tras considerar que las declaraciones de Reverol “comprometen la buena marcha” de las negociaciones iniciadas en diciembre.
Con todo, la delegación opositora reiteró su voluntad de continuar con las negociaciones y de preservar el acompañamiento delos cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas,Nicaragua y Bolivia “que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos”.