VARSOVIA (AP) — Semanas antes del inicio oficial del verano boreal, una ola de calor récord trajo un ambiente veraniego a una región donde normalmente hace frío en esta época del año: el norte de Europa, incluso Lapland, la zona más remota del norte del continente.
La televisión estatal polaca aseguró que fue el mes de mayo más caliente en los últimos 129 años, luego de un abril que fue el tercero más caliente registrado. La temperatura llegó a los 30 centígrados (86 Fahrenheit) en Varsovia el miércoles.
El calor se vio exacerbado por un aire seco, lo cual afectó las cosechas en algunos lugares.
Los agricultores en el noreste de Alemania se quejaron de los daños causados por la sequía en algunas de sus cosechas, como en los de canola. Las temperaturas llegaron a los 32 centígrados en Berlín el miércoles.
En la región nórdica, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia tuvieron un calor sin lluvias durante la mayor parte de mayo.
Ha sido el mayo más caluroso en décadas en varias partes de Suecia, donde hace poco la temperatura llegó a los 30 centígrados en la ciudad costera de Hudiksvall.
En Dinamarca y Noruega las temperaturas superaron los 30 centígrados. Los meteorólogos noruegos dijeron que ha sido el mayo más caluroso en 71 años en la región sureste del país y advirtieron que el calor excesivo y sin lluvia a la vista podría dañar a los animales y al medio ambiente, especialmente causando incendios forestales.
El Instituto Meteorológico Finlandés informó que la actual ola de calor en la región nórdica incluso llegó a Lapland, la región más al norte de Europa y que cubre partes de Finlandia, Suecia y Noruega.