Santiago de Chile, (EFE) – Lla Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede regional en Santiago de Chile, publicó los últimos resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
En ella, se evaluó el desempeño en escritura de estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los resultados del mismo, los estudiantes de República Dominicana deben mejorar en aspectos de ortografía y puntuación, ya que solo un 13,7 % de los niños de tercer grado alcanzó un nivel alto de legibilidad.
A los estudiantes de tercer grado, se les solicitó una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que a los de sexto se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.
En el informe se estudió el “dominio discursivo” (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y registro), el “dominio textual” (vocabulario, coherencia, concordancia y cohesión) y la “legibilidad” (ortografía y puntuación).
DIFERENCIAS DE NORTE A SUR
De acuerdo con el texto, los estudiantes en Argentina tienen altos desempeños en vocabulario y coherencia de sus textos, pero necesitan reforzar ortografía y puntuación, especialmente en tercer grado.
Una situación similar afecta a los escolares de Cuba, quienes “muestran suficiencia en el dominio textual”, pero “deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra”.
Los uruguayos, por su parte, “deben mejorar el dominio discursivo de sus textos”, aunque logran “un adecuado desarrollo de sus escritos”, mientras que los peruanos escriben sin repetir palabras y mantienen el desarrollo de las ideas, pero necesitan trabajar la puntuación y la adecuación al género que les piden.
En Colombia, la ortografía sigue siendo un reto, aunque los estudiantes usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal de sus textos.
En Ecuador, deben reforzar la estructura de textos, al contrario de Brasil, donde “utilizan un vocabulario adecuado y son capaces de mantener una unidad temática con una progresión informativa”.
En Panamá, el estudio reveló que les cuesta desarrollar ideas y mantener la coherencia al escribir un texto: poco más de la mitad de ellos logró adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir.
El escenario es parecido en Honduras, donde “solo 4 de cada 10 estudiantes de tercer grado que escribieron una carta lograron el más alto desempeño en responder al propósito y consigna sobre la que se les pidió escribir”, apuntó el documento, quien señaló deficiencias parecidas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En la vecina Costa Rica, sin embargo, escriben textos adecuados y mantienen la concordancia entre oraciones, pero deben mejorar en aspectos de ortografía y puntuación, al igual que en República Dominicana, donde solo un 13,7 % de los niños de tercer grado alcanzó un nivel alto de legibilidad.