Mientras en unos días, Luis Dicent y los otros implicados en el fraude en la Lotería Nacional, se enfrentarán a una audiencia preliminar, el denominado “eje operativo”, que supuestamente fue clave para realizar la maniobra fraudulenta en uno de los sorteos, continúa prófugo.
A más de nueve meses de llevarse el caso a la justicia, las autoridades todavía no han dado con el paradero de Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, de quien el Ministerio Público establece en su acusación que fue designado como el “eje operativo” para la realización del fraude que dejó pérdidas por más 500 millones de pesos a dueños de bancas de lotería en el país.
Sobre esto, hace unos meses, el fiscal anticorrupción Wilson Camacho aseguró que desde el primer día en el que se iniciaron las investigaciones del caso han estado haciendo diligencias para arrestar a alias Nazaret, sin que hasta el momento se hayan visto resultados.
“Evidentemente no podemos revelar más detalles sobre esas diligencias, pero estamos trabajando en esa dirección”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), previo a que se le impusiera medida de coerción a Dicent y los otros nueve imputados en este caso, contra quienes ya presentaron acusación formal.
Para el 18 de abril próximo, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tiene previsto comenzar a conocer la audiencia preliminar. En la acusación formal, la Pepca ha dicho que tienen las pruebas suficientes, entre ellas más de 20 testigos, para que a los imputados se les dicte apertura a juicio y sean juzgados y condenados.
Desde junio pasado, Luis Dicent, Willian Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio están cumpliendo prisión preventiva. Los demás imputados tienen otra medida de coerción.