Santo Domingo.-“Las tres causales ya en el Código Penal”, “decidir no es un delito, es un derecho”, y “exigimos Código Penal con 3 causales”, son algunas de las consignas que proclaman las distintas organizaciones de la sociedad civil frente al Palacio Nacional, en demanda de la inclusión de estas eximentes en el proyecto de ley.
Este domingo es el cuarto día en que las manifestantes arribaron las inmediaciones de la sede del Gobierno, y afirman estarán acampadas allí, 24 horas, hasta tener una respuesta satisfactoria por parte del Estado.
Entre las organizaciones presentes, destaca la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), Movimiento Apoyo de Tres Causales, el colectivo Con Mis Derechos No Te Metas y ciudadanos independientes.
También se sumó una instructora de yoga, quien arribó al lugar ofreciendo sus servicios gratuitos a las mujeres que se quedan en el campamento.
La presidenta del MMT, Luz Eneida Ramos, dijo que las organizaciones estarán plantadas frente al Palacio hasta que el presidente de la República, Luis Abinader, les garantice que las tres causales que permitan el desembarazo estarán incluidas en el Código Penal.
“Estaremos aquí hasta que el presidente de la República tome la decisión y nos la haga saber”.
“Nosotras confiamos en que el presidente Luis Abinader haga cumplir su palabra y la de su partido, porque fue una promesa de campaña que nosotras asumimos y fuimos a votar por él por esa campaña. Entonces nosotros pretendemos que en esta semana el señor Presidente nos llame y nos diga que el problema está resuelto”, explicó la activista.
En ese sentido, manifestó que las tres causales no es un problema particular de mujeres sino de las familias, ejemplando que cuando una mujer está embarazada bajo cualquiera de estas causales afecta a toda la familia.
En tanto que Mildred Dolores Mata, del Núcleo de Apoyo de las Mujeres de Santiago, aseguró que el Congreso Nacional está conformado en su mayoría por legisladores nuevos, que desconocen del tema en cuestión.
“En los contactos personas con ellos, lo que notamos es mucha confusión, indefinición y algunos nos han dicho que le han bajado línea desde el partido, desde el PRM, en contra de las tres causales en el Código Penal”, sostuvo la feminista, al señalar que se apostaron frente al Palacio y no en el Congreso porque ahí están los principales líderes del partido.
A la protesta se sumaron también hombres, entre ellos el joven Yordy Guzmán, quien llegó desde Santiago de los Caballeros en apoyo a los colectivos.
Guzmán, dijo que es necesario que los legisladores apliquen un cambio en el Código Penal, eliminando la penalización del aborto para que las mujeres puedan tener el derecho de desembarazarse cuando lo consideren y sin ninguna complicación jurídica.
Causales
Las tres causales consisten en permitir el aborto cuando la vida de la madre esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando el feto tenga malformación.