El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) reafirmó el compromiso asumido por el Gobierno dominicano de cubrir los gastos de traslados de los restos de las víctimas de la tragedia en Chiapas, México, incluyendo el reembolso a las familias que han costeado los servicios de forma directa.
En un comunicado de prensa, el MIREX explicó que con la esperanza de agilizar los procesos de repatriación de sus seres queridos, seis de las 11 familias de las víctimas accedieron a servicios ofrecidos por particulares; sin embargo, los restos no serían recibidos hasta tanto el Ministerio Público mexicano concluyera su respectiva labor de investigación.
Le recomendamos leer:
Cancillería avanza en proceso de identificación de dominicanos fallecidos y heridos en Chiapas
La Cancillería informó que hasta el momento han arribado al país los restos de Juniel Mordán, Juan Alberto Soto Castillo y Ángel Lisandro Lugo García. Mientras que los cuerpos de Frantony Matos González, Rafelin Martínez Castillo y Reyni Guerrero Soto, están pautados para llegar el martes 28. El resto de las víctimas fatales estarían llegando al país la próxima semana.
Por su parte, los tres connacionales heridos permanecen en recuperación y otros dos continúan desaparecidos, por lo que afirmó que el Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios de esta institución continúa trabajando con las autoridades mexicanas para avanzar en las investigaciones de este lamentable suceso y en los procesos de traslados de las víctimas.
El MIREX expresó nueva vez sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la vez hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas de no emprender en estas peligrosas travesías promovidas por redes de bandas criminales.
Para tener contacto con familiares de los dominicanos involucrados en el accidente, se encuentra disponible el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales del MIREX: 809-987-7001, en las extensiones 7595, 7180, 7125 y 7177.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución y del Gobierno dominicano con la protección a las comunidades dominicanas en el exterior como eje principal de la política exterior.