La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sostuvo un importante encuentro con las senadoras que conforman la comisión para la igualdad de género del senado de México, con miras al intercambio de experiencias y de informaciones sobre medidas que puedan impulsarse a favor de las mujeres en el marco de las reformas políticas, sociales y económicas que impulsa el Estado dominicano.
La funcionaria resaltó el intercambio de experiencias y la ponderación de iniciativas a favor de la mujer dominicana en el encuentro con la comisión de senadoras encabezada por Martha Lucia Micher Camarena y Patricia Mercado Castro, respectivas presidentas de las comisiones para la igualdad de Género y de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y las también legisladoras Blanca Estela Piña Gudiño, Guadalupe Covarrubias Cervantes, María Graciela Gaitán Díaz y Nadia Navarro Acevedo.
Sostuvo que, en medio de las consultas impulsadas por el gobierno para cristalizar las reformas políticas, sociales y económicas que el país necesita para su desarrollo, son oportunas y valiosas las informaciones que pueda recabar sobre la experiencia mexicana para futuras medidas a favor de las dominicanas.
“Para nosotras es de mucha importancia conocer sus experiencias de reformas legislativas favorables a las mujeres en las áreas de participación política, autonomía económica de las mujeres, violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como sistemas de cuidados”, agregó.
La ministra de la Mujer expuso ante sus anfitrionas las medidas emprendidas por el gobierno dominicano a través de esa cartera en materia de participación política, autonomía económica, las iniciativas para prevenir y afrontar el problema de la violencia de género, así como los sistemas de cuidado a partir de la pandemia de la Covid19.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, las senadoras mexicanas expusieron sus experiencias durante la reforma constitucional en materia de paridad, en junio del 2019, y las implementadas en abril del 2020 en materia de violencia política contra las mujeres.
También resaltaron otras iniciativas legislativas a favor de la mujer mexicana como la reforma de ocho ordenamientos legales que incluyen las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de instituciones y procedimientos electorales, de Partidos Políticos y de Medios de impugnación en materia electoral, entre otras.
La reunión se enmarca en la estadía de la ministra de la Mujer en la capital mexicana, como representante dominicana en el III Congreso Regional sobre Mujeres en los Conceptos de Migración junto a una delegación conformada por Hulda Zorrilla y Carolina Acuña, respectivas directoras de Derecho Integrales y Comunicaciones, y Sergia Galván, asesora de la cartera.