El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lanzó el programa “Es mi Derecho, Inclúyeme”, que busca promover y garantizar la educación inclusiva de estudiantes con parálisis cerebral.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó el lanzamiento en un acto realizado en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Especial.
En el acto fueron presentadas cápsulas informativas y educativas sobre la inclusión de niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral, así como las líneas de trabajo del Ministerio de Educación para incluir a esa población.
Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que desde agosto del 2020 el Minerd se ha puesto de frente y ha extendido la mano a las diferentes comunidades con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo.
Manifestó que no ha pasado un solo mes en el que el Ministerio no muestre los planes, proyectos, acciones y conquistas, logros consecutivos y frecuentes que día a día se pueden evidenciar en la formación de los estudiantes a nivel nacional.
Roberto Fulcar dijo que con la puesta en marcha del proyecto “Es mi Derecho, Inclúyeme”, el sistema educativo dominicano procura tener la escuela que servirá como un espacio de formación para esos esas personas especiales, pero también de apoyo para la familia. Afirmó que “esa iniciativa de amor, compromiso, solidaridad y responsabilidad estatal tributa a un pilar fundamental del modelo Educación para Vivir Mejor, que se impulsa en el país, que es la inclusión”.
La titular de la Dirección General de Educación Especial, Lucía Vásquez, explicó que el proyecto propone la creación de espacios óptimos para que, con perspectiva de integralidad e inclusión con equidad, se pueda atender a niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral desde los 45 días de nacidos hasta 16 años, ampliando así la cobertura y garantizando una educación de calidad para esta población.
En unas emotivas palabras, Mónika Despradel, fundadora y presidenta de la Fundación Nidos para Ángeles, dijo que gracias a la importante alianza con el Ministerio de Educación lograron convertirse en un Centro Especializado en Parálisis Cerebral, garantizando un modelo de intervención diseñado para ser réplica y, en una oferta de educación oportuna.
Despradel agradeció al ministro Roberto Fulcar su sensibilidad y cercanía con ese sector, en procura de Educación, Medicina y Rehabilitación, desde una perspectiva de derecho.
Acto
Estudiantes de la escuela Dulce Milagros presentaron un desfile, en el que demostraron sus habilidades.