México, 8 ago (EFE).– Miles de campesinos marchan este jueves por el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para exigir un diálogo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que redujo el presupuesto para el campo y, aseguran, desatiende sus peticiones.
“Planteamos que se establezca un proceso de diálogo lo primero, porque ha habido una disminución de presupuesto de 22.000 millones de pesos (unos 1.118 millones de dólares) y porque no coincidimos con las descalificaciones contra diversos sectores”, declaró a Efe Jesús Gutiérrez Valencia, portavoz del movimiento campesino Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, la marcha, cuya organización estima de 50.000 participantes, recorre el Paseo de la Reforma para llegar al significativo monumento a la Revolución, donde los representantes de múltiples movimientos campesinos leerán un manifiesto conjunto.
A pesar de los intentos por parte de los campesinos de reunirse con algún representante del Gobierno federal, el jueves se canceló a última hora un encuentro programado con el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, lo que demuestra, según Gutiérrez, falta de “voluntad política de tratar con este sector”.
El portavoz explicó que desde la Revolución Mexicana (1910-1921) se sentó una base para establecer un pacto social entre Gobierno y campesinos que garantizaba la propiedad social de la tierra y que “fue quebrantado por la clase política”.
“Han establecido un marco jurídico para el saqueo y el despojo, rompiendo tejido social, generando contaminación y no desarrollo social”, sostuvo Gutiérrez.
Simultáneamente, de martes a jueves, está teniendo lugar en la capital mexicana el Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano entre representantes de los 68 pueblos indígenas y el Gobierno, con el objetivo de generar un documento que condense las propuestas de estas comunidades de cara a una reforma constitucional.
Para Gutiérrez, portavoz y campesino natural del sureño estado de Oaxaca, esto significa un avance por reconocer a indígenas como objeto de derecho.
No obstante, alerta de los peligros de la extracción de hidrocarburos en ciertas zonas o la construcción del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno federal.
“Esto significa que con este Gobierno ni siquiera tenemos derecho a opinar”, sentenció.
Durante esta jornada, los representantes y campesinos están llevando a cabo bloqueos en los accesos a la ciudad, en distintos puntos del colindante Estado de México y en el centro de la capital a fin de llamar la atención para exigir más apoyos federales.
Además, también se están teniendo lugar acciones como cortes de carretera y bloqueos de peajes coordinados por parte de movimientos de campesinos en otros estados del país.
Esta mañana en su habitual rueda de prensa, el líder del Gobierno mexicano recordó y ensalzó la figura de Emiliano Zapata, quien será honrado con varios actos oficiales, pero no mencionó en ningún momento las movilizaciones de los trabajadores del campo. EFE