Dijo que el informe de México, Costa Rica y Argentina es peor que el de RD
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, manifestó este jueves que el informe sobre el estado de los derechos humanos y la gobernanza en República Dominicana, emitido los Estados Unidos “no se corresponde a la realidad que se está viviendo en la República Dominicana”.
En el informe se acusa al gobierno dominicano de limitar la independencia del Poder Judicial para conocer y sancionar actos de corrupción, así como practicar tortura y otras violaciones de los derechos humanos.
“Yo creo que el informe no se corresponde con la realidad que vive el país, es un informe basado en informes y denuncias de ONGs que no han sido realmente constatado y es muy similar al informe del año pasado (2018)”, consideró el canciller al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, que se difunde por Zol 106.5.
Te recomendamos: Estados Unidos afirma la corrupción oficial es un problema grave
En ese sentido, Vargas Maldonado resaltó que lo que el Departamento de Estado expone sobre, México, Costa Rica y Argentina “es peor que lo que dice de República Dominicana”, por lo que lo calificó como “un informe muy crítico” que se hace sobre los países latinoamericanos, donde no reflejan ningún tipo de bondades.
Aseguró que la República Dominicana ha avanzado en materia de estado de derecho y Derechos Humanos, y que el país fue sacada de esa sección, la cual calificó como “muy crítica”.
“Es tanto así que en el 2018, que estábamos injustamente colocados en el capítulo 4, por gestiones diplomáticas pudimos sacar a la República Dominicana de esa sección, que es una sección muy crítica en cuanto a los Derechos Humanos, es donde están países como Venezuela y otros, a nosotros realmente no nos correspondía estar ahí, pero nos pusieron”, sostuvo.
Explicó que resaltan los temas sensibles que preocupan a Estados Unidos, para la consolidación democrática de un país como los derechos humanos y estado de derecho. Sin embargo, dijo que el Estado asume y que cada país es responsable de revisar temas.
“Nosotros, todos esos informes se revisan, se discuten y evidentemente, en este caso y en otros casos también, reflejan que son denuncias o informes de ONGs que no tienen nada que ver con instituciones del Estado”, sostuvo.