El director general de Migración, Enrique García, denunció que los cónsules dominicanos en Haití “tienen como un negocio” la expedición de visas.
García aseguró que el 90 por ciento de los visados que se otorgan para entrar a República Dominicana “se expiden a favor de nacionales haitianos”.
“De cada cien visas que se emiten para entrar a la República Dominicana 90 son a nacionales haitianos, porque los cónsules dominicanos en el vecino país, lo tienen como un negocio y eso hay que controlarlo”, precisó García.
Sin embargo, sostuvo que, desde su designación en la Dirección General de Migración (DGM), el presidente Luis Abinader le ha dado todo el respaldo para “cumplir la Ley Migratoria y repatriar a extranjeros en condición de ilegalidad, sin importar el país de procedencia”.
Aseguró que el mandatario ha sido “bastante claro con este tema para que la DGM se convierta en vigilante de la frontera” y se haga cumplir la Ley 285-04, sobre migración, su reglamento de aplicación y la Constitución de la República.
“El presidente ha sido drástico en eso porque no se puede permitir que el país esté lleno de extranjeros en condición de ilegales; por lo que, quien esté en esa situación debe abandonar el país o será deportado como indica la ley”, manifestó.
Reconoció que la situación del vecino país es difícil, y la población “se preocupa con razón”, pero las autoridades dominicanas están haciendo su trabajo con los operativos de interdicción que manda la ley, apresando y repatriando a indocumentados.
Informó que la semana pasada más de 350 ciudadanos haitianos fueron apresados en la comunidad de Villa Mella y repatriados a su país, mientras otros 150 están en proceso de depuración para ser reconducidos esta semana.
Aprovechó para llamar a la comunidad internacional a buscar una solución al problema haitiano, porque el país no puede cargar sola con los problemas de Haití.