La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, implementada en ocho sectores del municipio Santo Domingo Este.
El plan, ejecutado por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), contempla una serie de acciones integrales por parte del Gobierno Central. Principalmente repercutirán de manera positiva en la seguridad de los ciudadanos de las demarcaciones a donde se implemente.
En la actividad, Raquel Peña expresó que la batalla contra delincuencia se debe realizar entre todos los dominicanos. Para así, de esa manera, encontrar la paz social.
“Para buscar la paz social en República Dominicana tiene que ser entre todos los dominicanos. Porque solo con la unión del Gobierno, sector privado, sociedad civil, las iglesias, juntas de vecinos es que realmente podemos hacerlo”, dijo.
Sectores que serán intervenidos por “Mi País Seguro”
Los sectores vulnerables que fueron intervenidos en el municipio son Ensanche Ozama, Los Frailes y Los Mameyes. También Los Mina Norte, Los Mina Sur, Los Tres Brazos, Villa Duarte y Villa Faro.
En estos operativos fueron incorporados 300 nuevos agentes, 33 camionetas, 65 motores, cuatro camiones cárceles, y cuatro camionetas de unidades tácticas (topo).
Avance de la reforma policial
Durante el acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que la reforma policial a la que está siendo sometida la Policía Nacional comenzó con la dignificación de la labor de los agentes de la institución.
Sostuvo que entre las acciones que se han implementado está el aumento de un 40 por ciento al salario de los agentes. Asimismo, seguro médico con gran cobertura, traslado gratis a los en los medios de transportes estatales. Finalmente, un acuerdo con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) para que los policías adquieran alimentos a precios asequibles.
También destacó que se han firmados acuerdos con el Banco de Reservas para darles préstamos con una baja tasa de interés, así como una tasa cero para la compra de electrométricos durante un año. Además de la firma de un convenio con 52 universidades para darle becas a hijos de agentes policiales, y un acuerdo con una universidad española para que agentes policiales se formen en alta criminalidad.
Propuesta de Manuel Jiménez
Durante el acto, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, propuso a las autoridades policiales que como uno de los requisitos para ser parte de la institución se deba solicitar una carta de recomendación de la junta de vecinos de su demarcación.
“El que aspire a ser policial general, debería tener una comunicación acreditada de su junta de vecinos. Le voy a decir por qué: porque las juntas de vecinos conocen su comunidad y conoce el que vive en ella”, explicó.
La gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, dijo que ha quedado comprobado con la implementación del plan Mi País Seguro en otras provincias del país, la disminución de la violencia en las demarcaciones.
Sostuvo que este es un plan a largo plazo y que a partir de los 2 años es que se comenzarán a ver los frutos. “Es un programa, que de la noche a la mañana con una cultura de violaciones a reglamentos no se va a erradicar de un día para otro, pero estamos trabajando en esa dirección”, recalcó.
Then mantiene postura de no dar declaraciones
El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, mantiene su postura de no ofrecer informaciones sobre los cuestionamientos que ha hecho la sociedad a la institución por las muertes de David de los Santos Correa, en el Distrito Nacional; José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, y Richard Báez (el Peluquero), en Santiago.
El jefe de la Policía participó en el lanzamiento del Plan Nacional de Salud (Plandes 2030), y en la puesta en marcha del plan de seguridad en el municipio Santo Domingo Este, en ambas actividades se negó a dar declaraciones. En el acto expresó que la reforma policial, a la que está siendo sometida la institución que dirige, camina con pasos firmes y ya comenzó a dar sus frutos.