La aplicación móvil tiene integrados más de 2 mil 600 bancos internacionales
La revolución tecnológica ha cambiado nuestra forma de pensar y hacer las cosas. En muchas ocasiones, es un reto soltar el celular por mucho tiempo, ya que se ha convertido en nuestra herramienta de trabajo y también de distracción.
Sin embargo, en los últimos años el avance de lo digital ha sido tal que han surgido nuevas aplicaciones móviles diseñadas no solo para facilitar nuestras labores o entretenernos, sino también para algo tan fundamental como el manejo eficiente de nuestras finanzas personales.
En República Dominicana ya existe la primera. Se trata de meSuma, que con apenas cinco años ya ha sido seleccionada como una de las Top 500 Fintechs de América Latina por el Internacional Finance Corporation (IFC) del Grupo del Banco Mundial y ha sido galardonada con el premio del DEMOvation Challenge de Bank Innovation.
Esta es una aplicación móvil inteligente que consolida toda la información financiera de los usuarios y la transforma en datos útiles con la finalidad de que el cliente entienda el estado de sus finanzas y pueda tomar mejores decisiones en base a ello.
El fundador de la iniciativa es Yan Piero Núñez del Risco, quien tras varios años de iniciar su vida laboral, se preguntó cómo podía manejar sus cuentas bancarias y llevar el registro de los pagos que hacía, para lograr sus metas económicas.
Este emprendedor comenzó a buscar en 2013 esas respuestas, y se dio cuenta de que en nuestro país no existía una herramienta que conectara en línea la información bancaria, es decir, “si querías ver tu información bancaria debías entrar al portal de cada banco en los que tienes cuentas, pero incluso no te tenían informaciones automáticas sobre tus transacciones y balances”.
“Quería saber en qué se iba mi dinero, y que aparte quedara algún registro permanente de todo ello, pero además que lo pudiera tener al alcance de un solo clic siempre que quisiera. Cuando sabemos a dónde se van nuestros recursos, podemos tomar mejores decisiones al respecto la próxima vez. Eso promueve meSuma”, explica.
Núñez del Risco primero se sumergió en una amplia labor de investigación, de cómo se hacen y funcionan los emprendimientos, y qué necesitan para convertirse en empresas exitosas. Además, cómo crear un software para aplicaciones móviles y otros aspectos.
“Así fui dando con las primeras versiones de meSuma, luego hice un plan de negocios, y conseguí inversionistas que creyeron en el proyecto. Junto con ellos, hemos impulsado esta iniciativa que ya hoy día tiene más de 2 mil 500 usuarios, dice Núñez del Risco. “Hay muchas personas que nos han confirmado la satisfacción de tener esta herramienta, que les permite tener mayor control y libertad sobre sus finanzas”, agrega.
meSuma, que tiene más de 2 mil 600 bancos internacionales y los principales tres bancos nacionales: el Banco Popular, el Banreservas y el BHD León, posee varias funcionalidades; una de ellas, que consolida toda la información de las cuentas bancarias en un solo sitio.
Esta App categoriza automáticamente todos los consumos personales para ver en qué está gastando el usuario su dinero, todo esto sin necesidad de su interferencia en el proceso. La aplicación registra el gasto en categorías como comida, transporte, servicios de entretenimiento, entre otros más.
meSuma, que se puede descargar a través de Google Play Store, en dispositivos Android y en App Store, si se tiene un Iphone, también ofrece una agenda de pago automática, un recordatorio de todos las facturas pendientes, que además de avisar cuándo se debe pagar indica cuánto es el monto. Asimismo, esta aplicación permite encontrar ofertas y formas de cómo ahorrar dinero, a modo de sugerencias.
“En una próxima etapa meSuma permitirá pagar todos tus servicios de facturas a través de la plataforma, de manera que puedas tener toda tu vida financiera en un solo lugar. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas, al agregar valor a sus finanzas personales”, destaca Núñez del Risco.
“La tendencia internacional de este tipo de plataformas es lograr consolidar tu vida financiera y proveerte de herramientas que te permitan hacer un mejor uso del dinero, y por ende mejorar tu estado económico”, comenta sobre meSuma.
El emprendedor advierte que nuestro país tiene un importante reto, ya que cinco de cada diez personas no tiene acceso a lo que se llama inclusión financiera, referente al acceso a los servicios básicos bancarios, tales como pagos, cobro, transferencias, seguros, ahorros, etcétera, “pero con este tipo de aplicación buscamos darle voz a quienes se enfrentan con esa barrera. Intentamos aportar nuestro grano de arena”.
El enfoque de esta iniciativa, de acuerdo con Núñez del Risco, está alineado precisamente con la inclusión financiera, ya que “es una oportunidad importante para desarrollar el potencial en materia de desarrollo económico. Buscamos ofrecer acceso a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades de la población dominicana y hacerlo de una manera responsable y sostenible”.
En cuanto a la seguridad, la aplicación maneja “los más altos estándares de la industria para proteger la información de cada usuario y utiliza fuertes tecnologías de encriptación SSL.
La plataforma es un servicio de Solo Lectura, es decir que se enfoca exclusivamente en el análisis de información y no en pagos o transferencias de ningún tipo, lo cual hace que la misma sea más segura aún.
Innovación
Mundialmente hay muchas herramientas como estas, que se convierten en especies de bancos digitales.
Alcance
Hasta el momento meSuma ofrece servicio a más de 2 mil 500 personas, que pueden tener acceso a más de 2 mil 600 bancos.