El presidente Danilo Medina se reunió ayer con funcionarios que forman parte del sistema educativo nacional para revisar los avances de las principales metas y de los retos pendientes para los próximos años del sector educación.
Durante el encuentro, los distintos funcionarios enfatizaron la importancia de consolidar un sistema educativo de calidad para lograr el objetivo principal de que los estudiantes aprendan, facilitando el desarrollo de las competencias que le permiten a los egresados insertarse exitosamente en el mundo laboral, mejorar su ciudadanía, y al mismo tiempo relacionarse mejor con el medio natural y social.
Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien puntualizó que “hacer realidad el derecho de toda persona a una educación de calidad es una de las principales prioridades de este gobierno, tanto por su impacto en la competitividad y productividad nacional, como por su importancia para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una sociedad más justa y ética en todos los aspectos”.
Para tales fines, el programa de gobierno delimitó 30 metas prioritarias para esta gestión, la mayor parte, relacionadas a la calidad y pertinencia de los aprendizajes, bajo un monitoreo continuo a través del sistema de metas y mediante reuniones periódicas convocadas por el Presidente.
En ese sentido, en la reunión se conoció que la meta de formación de docentes de excelencia hasta el momento ha incorporado a 2,381 estudiantes, con becas de matrícula y estipendio mensual, en programas de estudio altamente rigurosos, con estándares internacionales.
La exministra de Educación Superior Ligia Amada Melo aseguró, tras salir del encuentro, que las metas presidenciales establecidas en el área educativa han avanzado en muchos aspectos, aunque reconoció que todavía hay muchas por lograr, al tiempo que sostuvo que lo importante de estos objetivos es que están muy definidos.