Santo Domingo.– Un grupo de médicos se reunieron este lunes en las afueras del Hostal Nicolás de Ovando, para solicitarle al presidente electo Luis Abinader que emita los exequátur que están en proceso.
Mediante una misiva los galenos calificaron de excesivo el tiempo de espera que oscila entre 12 y 18 meses y pidieron reducir el tiempo de emisión del permiso de Ley a un período no mayor de tres meses.
“Este largo tiempo de espera crea una brecha fraudulenta y abusiva, en detrimento del personal de salud, convirtiéndolos en mano de obra barata, siendo empleados por bajísimos sueldos menores a los quince mil pesos mensuales y reduciéndolos a chiriperos del área de la salud, obteniendo pagos de mil pesos (por servicios de veinticuatro horas en emergencias de centros públicos y privados del país”, manifestaron
Afirmaron además que el sector público y privado están impedidos de contratar de manera fija a los médicos en trámites.
A continuación las solicitudes presentadas por los galenos
- Emitir inmediata de los decretos de exequátur en espera y de ahora en más.
- Reducir el tiempo de emisión de este permiso de ley a un período no mayor de tres meses.
- Hacer posible la contratación o nombramientos de personal de salud, en especial los médicos, tanto en el sector público como privado, con la carta de trámite de exequátur.
- Que los médicos adjuntos a este documento y demás a quienes representamos (actualmente desempleados) sean integrados de manera formal, tanto a la lucha contra el COVID-19 como a cubrir y paliar el ancestral déficit de personal de salud que por décadas ha lesionado el sistema sanitario de la República Dominicana.
Un grupo de médicos se reunieron en las afueras del Hostal Nicolás de Ovando, para solicitarle al presidente electo Luis Abinader que emita de manera inmediata y extraordinaria los exequatur médicos que están en proceso. @Danensyencarna #elCaribe pic.twitter.com/A8HSujDfc1
— El Caribe (@ElCaribeRD) August 10, 2020