Médicos dominicanos y estadounidenses realizaron por primera vez en el país una reinervación laríngea para corregir la parálisis de cuerda vocal que había sufrido una niña de tres años tras una cirugía cardiaca.
El procedimiento que, esencialmente consiste en volver a cablear la cuerda vocal paralizada con un nuevo suministro nervioso, fue realizado por la Unidad de Vía Aérea del Hospital Infantil Robert Reid Cabral de manera conjunta con el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, el equipo de Operation Airway y la Fundación Benjamín Harry Peikin.
El hospital informó que el novedoso procedimiento se hizo en el marco de la jornada quirúrgica para patologías congénitas y adquiridas de la vía aérea superior, en la cual fueron intervenidos 50 niños, que fueron sometidos a procedimientos menores y cirugías complejas.
Gracias al equipo de médicos dominicanos, liderado por el doctor Marcos Mirambeaux y el equipo estadounidense, encabezados por el doctor Christopher Hartnick evaluaron y corrigieron los más complejos casos de obstrucciones congénitas y adquiridas de la vía aérea.
En los procedimientos los galenos aplicaron nuevas técnicas quirúrgicas a niños, niñas y adolescentes de familias de escasos recursos económicos.
Durante esta jornada se intervinieron de forma satisfactoria estenosis laringotraqueales, parálisis de cuerdas vocales, estenosis congénitas de las vías aéreas, papilomatosis respiratoria recurrente, entre otras patologías.
Desde sus inicios en 2014, la unión del equipo del Dr. Mirambeaux y del Dr. Hartnick, han podido ayudar a más de 700 pacientes pediátricos con lesiones de vía aérea en distinto centros de salud de República Dominicana.
El Hospital Robert Reid Cabral ha ralizado varias jornadas de cirugía en lo que va de año para mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes de escasos recursos.