El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas ratificaron este lunes el llamado a la suspensión de las consultas y las cirugías electivas a todas las ARS los días miércoles y jueves de esta semana.
Contrario a ocasiones anteriores, el paro en las atenciones médicas será simultáneamente en las clínicas y hospitales, lo que provocará que más de 11 millones de usuarios de las aseguradoras de salud se queden sin servicios.
Le recomendamos leer: Llaman a médicos reconsiderar huelga general convocada para este miércoles
En rueda de prensa, el doctor Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, informó que después de llegar a un acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, los oficiales de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y los integrantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), aún estos no firman el acuerdo que dispone el aumento de un 20 por ciento a los procedimientos y un 30 por ciento a los internamientos.
Además del cumplimiento del convenio, los galenos demandan el cese de las cancelaciones, la reposición de los facultativos cancelados y la suspensión del desmonte de la productividad de los profesionales de la medicina que laboran en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).
Aunque expresó que siguen abiertos al diálogo, Nicasio hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga en el asunto, en aras de ponerle fin a la espera y evitar confrontaciones que vayan en perjuicio de la población dominicana.