Las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) iniciaron con retraso y quejas de los candidatos por la falta de logística en el proceso.
La doctora Amarilis Herrara, que fue la segunda mujer en presidir el gremio y quien aspira a dirigir nuevamente los destinos del mismo, reclamó que a pocas horas de comenzar la jornada electoral no habían recibido el listado de los votantes y desconocían los presidentes de las mesas.
Otro de los candidatos a la presidencia de la agrupación médica, el doctor Luis Peña Núñez, aseguró que hubo un manejo incongruente con varios equipos de la comisión organizadora de las elecciones.
El actual secretario de finanzas del sindicato, también lamentó que la incidencia de la pandemia del coronavirus sobre el territorio nacional, provoque una alta abstención en el proceso.
La jornada
Alrededor de 20 mil médicos activos, pensionados y jubilados pueden ejercer su derecho al voto en unos 130 centros distribuidos en todo el país.
El presidente de la Comisión Electoral, José Miguel Encarnación, manifestó que los cargos elegibles son todos los de la Junta Directiva Nacional y los regionales y provinciales.
Explicó que las nuevas autoridades estarán al frente de la entidad durante los próximos dos años.
Destacó que el proceso electivo se realiza bajo un estricto protocolo sanitario para evitar el contagio de la covid-19.
Agregó que las urnas cierran a las 6:00 de la tarde, por lo que esperan emitir el primer boletín una hora después con un 15 por ciento de los votos computados.
Además de Amarilis Herrera y Luis Peña Núñez, también buscan presidir el Colegio Médico los doctores Senén Caba y Yubelkis Aquino.