Esta ha sido la entrega de certificaciones más grande desde que se inició el programa de OEA.
La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó a 69 empresas como Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S), 5 nuevas empresas como OEA y otras 14 fueron revalidadas como OEA.
El evento contó con la participación de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, quien destacó la importancia del programa de certificaciones OEA y OEA-S, al considerar que representan un avance para el comercio en el país, y aporta al objetivo de convertir a RD en el Hub logístico de la región.
“Hemos sido testigo del gran esfuerzo que ha desarrollado Aduanas en el último año por dinamizar sus operaciones, implementando programas como el Despacho en 24 Horas, garantizando la disminución de la burocracia, acortando los procesos y reduciendo de los tiempos con la agilización de estos, lo que sin duda alguna va impactando en la competitividad de nuestra nación. Y todo esto sin descuidar los ingresos que percibe esta institución, que inciden en los proyectos de inversión social y de infraestructuras necesarias para desarrollar nuestro país, y lograr el bienestar de cada uno de los dominicanos. En el país estamos cambiando y la aduana es prueba fehaciente de ello.”, afirmó la vicepresidenta.
La entrega de certificados estuvo a cargo del director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, quien indicó que con el impulso de este programa se busca incidir en la competitividad de los agentes económicos, garantizar la seguridad y rapidez en el manejo de la carga en el comercio transfronterizo y facilitar el proceso para el Despacho en 24 horas.
El funcionario aseguró que estas empresas certificadas y revalidadas atravesaron por rigurosos procesos de depuración y validación para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para la aduana.
“Hemos fortalecido el comercio en República Dominicana a través de la eficiencia y hemos sembrado una idea de hacer las cosas rápidas y transparentes.”, expresó Sanz Lovatón.
Agregó que el programa simplificado está dirigido a impulsar a pequeñas y medianas empresas para que también puedan aprovechar lo que la certificación tiene para ofrecer y sean más competitivas a nivel comercial.
Señaló que estas certificaciones han demostrado ser una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterio